Bajada de un 7% de las exportaciones de pizarra respecto al año 2017

El descenso se debe a la disminución de compras por parte de los países europeos

Pese a que el precio de venta se ha mantenido, la exportación de pizarra ha sufrido un descenso del 7,3 % comparada con la del mismo periodo del año pasado. Según los datos que manejan los empresarios de León y Galicia, entre los meses de enero y julio se han exportado 278.283 toneladas de pizarra, a diferencia de las 300.075 toneladas que que fueron vendidas el año pasado.

Según indican desde este sector, la disminución de ventas han sido debidas a las oleadas invernales que se vivieron especialmente en Francia y Centroeuropa, lo que dificultó la mano de obra y colocación de la pizarra. En Francia, quien es el mayor importador, se dio el caso de un mayo atípico en los que varios temporales seguidos coincidieron con puentes festivos que restaron días de trabajo a los colocadores de pizarra.

Estos factores incidieron en la venta de pizarra, que en Francia descendió hasta un 6% menos que en 2017, vendiendo 120.038 toneladas. Ese mismo porcentaje de ventas tuvo Reino Unido, con 84.019 toneladas vendidas, pero el descenso más acusante se produjo en alemania, donde volumen que importaron llegó hasta el 14% respecto al 2017 con 36.254 toneladas de piedras.

La única mejoría apreciable se dio en el mes de agosto ya que fue superior al año pasado, por lo que desde el sector pizarrero se espera a las evaluaciones de estos últimos meses para poder salvar el año. Tal y como ha comentado Eliseo López Alonso, presidente de la Asociación de Pizarristas de Castilla y León, se trata de “un año complicado y las empresas están preocupadas. Hay un exceso de oferta”. Al déficit registrado, sobre todo en Francia y Alemania, habría que añadir el Brexit del Reino Unido.

¡Préstanos pula vida que nos compartas!
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *