La Junta autorizará 1.340 hectáreas para el pastoreo

El anuncio se produce tras pocos días de que se hicieran públicas las demandas de los ganaderos cabreireses para poder hacer uso de los terrenos calcinados por el incendio del año pasado

Catorce meses han tenido que esperar los ganaderos de Cabrera para que las medidas prometidas el año pasado por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, sean confirmadas oficialmente.

Coincidiendo con los momentos más críticos que se vivieron en aquel fatídico incendio que arrasó 10.000 hectáreas de monte cabreirés, el consejero prometió flexibilizar la ley que prohíbe pastar sobre terreno quemado durante cinco años tras un incendio, ofreciendo así la posibilidad de realizar tareas de pastoreo en los montes calcinados.

Sin embargo, aquellas promesas no han sido aprobadas por la Junta de Castilla y León hasta que los ganaderos cabreireses se han visto abocados a denunciar en los medios de comunicación los perjuicios económicos que han sufrido. Según indican los ganaderos, el silencio administrativo que ha imperado en estos últimos meses ha repercutido en algunos ganaderos con pérdidas de hasta 8.000 euros por no poder optar a las subvenciones.

Tras estos meses de incertidumbre, la Junta ha decidido que la suspensión de aprovechamiento ganadero sea levantada para siete titulares de explotaciones. Han sido analizadas todas las solicitudes cursadas y se ha autorizado el pasto en 1.340 hectáreas. Los criterios utilizados para autorizar estas solicitudes han versado en conceptos como la regeneración del monte o la incidencia o elevada frecuencia de incendios, la pendiente media del terreno, la existencia de procesos erosivos, la altitud, el tipo de vegetación dominante previa al incendio o su capacidad de regeneración natural.

Sólamente cuatro de las solicitudes presentadas han conseguido la autorización al 100%, lo que supone más de 200 hectáreas, mientras que en otra se ha levantado la prohibición en un 95% (el 5% restante se ha denegado por la altitud del terreno), llegando en este caso a las 567,66 hectáreas. También se ha autorizado el 87% de otra solicitud (por no estar reflejada la regeneración del suelo por el porcentaje restante) y el 57% de otra por 425,91 hectáreas. Por otra parte también están en trámite otro par de solicitudes que pertenecen a terrenos de utilidad pública del municipio de Truchas.

¡Préstanos pula vida que nos compartas!
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *