Puesta en marcha del parque de bomberos en Astorga
Esta dotación dará servicio a 30.000 habitantes de la provincia, entre los que se incluyen los cabreireses
Esta semana se ha habilitado en Astorga el parque de bomberos para poner en marcha el servicio de extinción de incendios a partir de abril. Esta dotación dará servicio a cerca de 30.000 habitantes repartidos en 137 localidades de 22 municipios, así como a otras zonas de la provincia cuando las circunstancias lo demanden y, en especial, a las limítrofes de La Bañeza-Páramo y Cabrera, que en el futuro contarán con dotaciones propias.
El parque de bomberos de Astorga estará dotado de 16 profesionales (un sargento, cinco cabos y diez bomberos) que prestarán servicio en cinco turnos -de tres efectivos por turno- para cubrir las 24 horas de los 365 días del año. Las instalaciones también cuentan con un vehículo de trabajo en altura, dos camiones de extinción pesados, un vehículo de extinción ligero todo terreno y una unidad de mando y control. Además, recibirán una embarcación de rescate acuático y un furgón de salvamento.
Esta dotación de bomberos, cuyo emplazamiento es provisional, es de tipo 2 y se caracteriza por tener atención presencial 24 horas de al menos tres profesionales por turno. A éste, se irán sumando progresivamente los denominados de tipo 3A y 3B, en otros puntos de la provincia. El objetivo que se busca con la progresiva puesta en marcha del servicio es alcanzar el 100% de núcleos, población y superficie con tiempos de intervención inferiores a los 30 minutos.