Cabrera entre las áreas muy escasamente pobladas de León
Veinte municipios leoneses se encuentran por debajo de los 8 habitantes por kilómetro cuadrado
El Parlamento Europeo ha aprobado el nuevo Reglamento de Disposiciones Comunes para el reparto de los futuros fondos europeos que reconoce, por primera vez, la despoblación, y los criterios que definen las áreas con desventajas y desafíos naturales o demográficos. Estas áreas se dividen en escasamente pobladas, con una densidad de población inferior a 12,5 km2; y muy escasamente pobladas, para las de menos de 8 hab/km2.
Como consecuencia de este nuevo reglamento el Gobierno debe aportar ventajas a las áreas de baja densidad que deberán gozar de forma inmediata de medidas que, por ejemplo, favorecerían la creación de empleo, mediante la aplicación a las empresas de un IVA del 7% y de un impuesto de sociedades del 4%. También afectaría al ámbito sanitario, cuyo personal podría beneficiarse de un incremento salarial y de importantes descuentos fiscales si fijaran sus domicilios familiares en estos territorios. Unas ventajas que repercutirían, igualmente, en el ámbito de la Educación.
Estos beneficios fiscales, que favorecerían la fijación de población en el medio rural, no implicarían
grandes costes para el Estado, ya que, en el caso de Canarias, estas medidas están afectando a una población de 2.127.685 habitantes que viven en 7.447 km2 y una densidad de 283 hab/km2. En el caso de las áreas despobladas de España, repercutiría en una población censada de 2.520.651 personas que habitan en 272.995 km2, lo que da una densidad media de 9,23 hab/km2.
Los nuevos criterios europeos recogidos en el Reglamento de Disposiciones comunes suponen, además, el reconocimiento de la autoridad de las entidades locales o municipios en el reparto de los fondos europeos como entidades finalistas, una gestión que se realizaría siguiendo un modelo de gobernanza multinivel impulsado por la Unión Europea. Llamando a la participación de los actores sociales, económicos e investigadores en la elaboración y ejecución de la política comunitaria.
Según el mapa actualizado por la investigadora Pilar Burillo, con los últimos datos emitidos por el INE,
correspondientes a 2018, el 5,39 % de la población española vive en el 53,95%. del territorio. España
encabeza con creces los países de baja demografía por despoblación de Europa. Pues el siguiente es Portugal con el 24%. En los pueblos no hay más población porque la que hay fallece, entre otras causas, por envejecimiento. En cuanto a los jóvenes, su marcha no es a las ciudades, sino a otros países, vaciando de talento el territorio rural, y, por tanto, el nacional.
La pirámide de edades de la población de los 4.375 municipios de la “España Abandonada” en diez años será una pirámide totalmente invertida, con una base mínima dado la drástica disminución de nacimientos en el medio rural y la consiguiente falta de relevo generacional.
Las áreas rurales, que ya estaban delimitadas por la investigadora Pilar Burillo agrupando municipios hasta formar territorios continuos por debajo de 8 hab/km2 y 12,5 hab/km2, no estaban reconocidas hasta el acuerdo del 14 de febrero de Disposiciones Comunes para el reparto de los futuros fondos europeos.
La solicitud para declarar las zonas más deprimidas como «catástrofe demográfica» se basa en el trabajo de investigación de Pilar Burillo que demuestra la existencia de otro territorio en España por debajo de los ocho habitantes por kilómetro cuadrado, la Franja con Portugal, que incluye a veinte municipios leoneses que suman un total de 9.414 habitantes, y que les mete directamente en la consideración de áreas españolas escasamente pobladas o SESPAs de España. Estos municipios pertenecen a las comarcas de Cabrera, La Bañeza y Astorga.