Cabrera ejecuta sus puntos de recogida de residuos de obras menores

El plan de recogida de escombros deja 1,5 M€ sin gastar por falta de solicitudes, 58 municipios de la provincia optan por no tramitar la ayuda

Los 5 ayuntamientos de Cabrera han ejecutado las obras para disponer de un recinto cerrado para la recogida de residuos de pequeñas obras (PTR) Todos han optado por un sólo punto exceptuando Encinedo que ha optado por dos lugares de recogida. El importe máximo de las ayudas otorgada por Diputación ascendió a 10.000 euros por cada punto de recogida construidos. El presupuesto total se ajustó en función de los presupuestos presentados en las memorias valoradas de cada ayuntamiento, en las que como mínimo se otorgaba 6.800 euros por cada PTR.

Las memorias establecieron de media unos 10.000 euros, aunque los ayuntamientos podían optar por por obras mayores. Al final, el importe total de las memorias presentadas se situó en tres millones, aunque esto no significa que, finalmente, la obra ejecutada vaya a alcanzar esta cantidad.

Sin embargo las peticiones de ayuda de los ayuntamientos leoneses de menos de 20.000 habitantes para la construcción de puntos de tratamiento de residuos de pequeñas obras no han agotado la partida presupuestaria que la Diputación provincial consignó en los presupuestos de 2018. La institución provincial reservó 3,92 millones de euros para la apertura de estas instalaciones. Sin embargo, el importe de las ayudas asciende a 2.349.436,17 euros, según los datos facilitados por el área de Cooperación, ya que 58 municipios han decidido quedarse al margen de esta iniciativa, razón por la que 1,5 millones de euros no se emplearán en este programa.

El número de ayuntamientos del medio rural que solicitaron la ayuda asciende a 150, para la puesta en marcha de 241 instalaciones, según informa Diputación. En cuanto a los municipios que no han considerado oportuno la construcción de PTR, el delegado del Área de Cooperación, Alfonso Arias, afirmó a la gestión de la instalación como principal problema para no acogerse a un plan. El diputado apuntó que “el coste de retirada de cada contenedor se sitúa entre 80 y 160 euros y el Ayuntamiento interesado necesita disponer de personal que se haga cargo del PTR, lo que no siempre es posible”.

¡Préstanos pula vida que nos compartas!
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *