El Puente de Domingo Flórez tendrá una nueva estación depuradora de aguas residuales
El convenio se ha firmado con Somacyl (Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León) y dará servicio a 1.500 vecinos del municipio
El proyecto contempla la construcción, explotación y mantenimiento de una nueva estación depuradora de aguas residuales que supondrá una inversión próxima a los 900.000 euros, dando solución a un problema que se lleva arrastrando desde hace décadas, tras la riada que se llevó por delante la antigua depuradora, dejando los escombros en el fondo del embalse de Pumares.
La actuación contribuirá a la depuración de las aguas residuales de la cabecera del municipio y de los pueblos cercanos como San Pedro, que verterán sus aguas en el EDAR (estación depuradora de aguas residuales) para después llegar saneadas al río Cabrera. En el caso de otros pueblos más alejados como Yeres o Robledo, también se mejorarán sus vertidos con sistemas de depuración actualizados. Según ha indicado el alcalde, Julio Arias, «es una obra muy grande y muy necesaria, y supone depurar hasta las fosas sépticas, algunas de ellas solidificadas».
La Diputación de León aportará 320.000 euros totales de subvención (cerca de los 80.000 anuales), que el ayuntamiento deberá devolver en plazos, pagando un fijo de 33.000 euros y el resto la Junta (Somacyl). Respecto a los trabajos de instalación y mantenimiento, así como de las averías, será el propio Somacyl quien cubra todos los gastos.