Adif acerca Cabrera a la capital a través del AVE

La futura estación de la alta velocidad estará situada en Otero de Sanabria

La localidad zamorana de Otero de Sanabria, una pequeña pedanía perteneciente al término municipal de Palacios de Sanabria, ha sido la elegida para establecer la nueva estación del AVE en su trazado Madrid-Galicia. La ubicación de esta nueva parada afectará no sólo a la comarca sanabresa, sino también al norte de Zamora y por extensión a Cabrera, conectando Sanabria y Madrid en dos horas y quince minutos con las paradas correspondientes incluidas.

El establecimento de esta estación de Sanabria viene justificado por una necesidad en cuanto a seguridad, será lo que se conoce como Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET), obligatorio en los doscientos kilómetros que separan Zamora de Ourense. Los PAET son espacios que deben habilitarse por normativa para que los trenes puedan realizar paradas de emergencia, puedan apartarse de las vías en caso necesario y en los que puedan llevarse a cabo evacuaciones de pasajeros.

La fase de pruebas del tramo que unirá Zamora y Sanabria comenzará a finales del 2018, las obras de la
construcción de la estación, que Adif acaba de adjudicar por 4 millones de euros, no afectarán a dichos plazos ya que la línea puede ponerse en servicio antes de su finalización. En cuanto a los accesos, un nuevo vial unirá la carretera Nacional 525 con el apeadero, que la enlazará con la A-52, Autovía de las Rías Baixas.

Otero de Sanabria, con su terminal, funcionará como nexo entre Sanabria y Zamora, Valladolid, Segovia, Ourense o Santiago de Compostela. La población cabreiresa de Truchas, a tan sólo 46 kilómetros por carretera quedará de esta forma unida a la alta velocidad, al igual que Portugal, cuya frontera se encuentra a poco más de 20 kilómetros.

El funcionamiento de esta nueva estación aproximará el transporte ferroviario a Cabrera, facilitará la movilidad de los cabreireses al resto de España y por tanto también el acercamiento de la comarca al turismo.

Fotografía www.lasexta.com

¡Préstanos pula vida que nos compartas!
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *