La llegada del 5G obligará a la resintonización del TDT en varios municipios cabreireses

El próximo 18 de septiembre comienza el cambio de frecuencias de la Televisión Digital Terrestre que afectará en primer lugar a Benuza, Castrillo y Encinedo

El cambio de frecuencias de la TDT se produce a consecuencia del llamado ‘Segundo Dividendo Digital’, por el que se debe liberar antes del 30 de junio de 2020, por mandato europeo, la banda de 700 megahercios del espectro radioeléctrico para permitir el despliegue de futuras redes de telecomunicaciones 5G. Este proceso es muy similar al ‘Primer Dividendo Digital’ de 2015 para el 4G (donde supuestamente se usa ‘dividendo’ por que se ‘divide’ en trozos el ancho de banda para una u otra tecnología). Se mantiene así la apuesta por situar a España entre los países líderes en el desarrollo de esta tecnología, que impulsará la competitividad del tejido empresarial y facilitará la aparición de innovaciones disruptivas.

En una primera fase afectará a 60 municipios de León, entre los que se encuentran los de Benuza, Castrillo y Encinedo, obligando a resintonizar los receptores de televisión ya que la frecuencia en la que se emiten actualmente los canales de TV serán desplazados de frecuencia, lo que no supone una obsolescencia de los televisores actuales ni de los descodificarores de TDT.

Durante el cambio de frecuencias de TDT, con el fin de facilitar la transición y minimizar el impacto para la ciudadanía, las cadenas de televisión emitirán simultáneamente a través de las frecuencias nueva y antigua (simulcast) antes de proceder al apagado de esta última. Esta emisión simultánea tendrá una duración de entre cuatro y seis meses en la mayor parte de los municipios y de tres meses en alguno de ellos.

El subdirector general de Planificación y Gestión del Espectro Radioeléctrico, Antonio Fernández-Paniagua, ha explicado que «el cambio de frecuencias no afectará por igual a todos los edificios. En concreto, deberán realizar adaptaciones los edificios comunitarios de tamaño mediano o grande que estén equipados con sistemas monocanales o centralitas programables. Las viviendas individuales no necesitarán hacer esta adaptación».

El Ministerio de Economía y Empresa advierte, en cualquier caso, que «dependiendo de su tipología, en algunos edificios no será necesario adaptar las instalaciones de recepción de la señal de televisión, mientras que en los que sea preciso hacerlo la ciudadanía no tendrá que asumir ningún coste, ya que podrá solicitar las ayudas previstas por el Gobierno».

En el caso de que esa adaptación fuera necesaria, se deberá contactar con un instalador registrado para efectuarlos. La información de contacto de estos puede consultarse en el Registro de Instaladores de Telecomunicaciones de la Secretaría de Estado para el Avance Digital (SEAD) y en la página web www.televisiondigital.es.

La segunda fase de esta migración tecnológica se realizará en el primer trimestre de 2020, y en esta ocasión serán los restantes 151 municipios leoneses los que tendrán que adaptarse al cambio de frecuencias, entre los que se incluyen los cabreireses de Truchas y el Puente de Domingo Flórez.

¡Préstanos pula vida que nos compartas!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print