Acuerdan plantear un adelanto de las jubilaciones en el sector pizarrero

La patronal de la industria de la pizarra y los sindicatos se unen para proponer nuevos modelos de jubilación y modificar los coeficientes reductores

Sindicatos y la patronal del sector de la pizarra plasman en un escrito un acuerdo para modificar el coeficiente reductor para elevarlo al de Minas. En esta unión está muy avanzadas las negociaciones para hacer una propuesta de los coeficientes reductores a la administración en su actualización. En la comarca de Cabrera y del Bierzo hay hoy en día más de mil trabajadores que se podrían beneficiar de dicha propuesta para adelantar sus jubilaciones. La actualización de estos coeficientes también tendría valor a todo el ámbito nacional del sector pizarrero.

Sindicatos y Patronal hacen esta propuesta y este cambio exponiendo que el trabajo en una fábrica de elaboración de la pizarra existe un riesgo laboral igual, para un trabajador que para otro, sin distinguir cual es el puesto de trabajo de cada uno; en la actualidad en el mismo interior de una fábrica existen diferentes tipos de coeficientes reductores, del 0,1% y del 0,5%, por eso se plantea el igualarlos al 0,1%; cortadores, embaladores, descargadores de carros y operarios de grúa su coeficiente reductor es del 0,5% cuando el de un labrador es del 0,1%, exponiendo que el riesgo laboral es igual para todos al estar  juntos en el mismo interior, las inhalaciones del polvo de sílice, humedad, ruido, etc. Las empresas de prevenciones laborales se suman también y aprueban la propuesta poniéndose manos a la obra.

En la categoría del 0,5% en la actualidad son seis meses de jubilación anticipada por cada diez años,y la del 0,1% es un año de jubilación anticipada por cada diez años. Se pretende incluir a esta propuesta también categorías que no están en la actualidad reconocidas como tal, las de los trabajadores del control de calidad de la pizarra.

El acuerdo está muy avanzado a la espera de contar con el visto bueno de Minas de la Junta de Castilla y León, qué así en su momento se podrá registrar ante el Ministerio de Trabajo de la Administración Central para que sea aprobada finalmente.

¡Préstanos pula vida que nos compartas!
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *