Absuelven a la funcionaria del Ayuntamiento de Benuza acusada de falsedad documental
La sentencia califica los hechos de «irregulariad administrativa» y desestima el recurso interpuesto por el consistorio cabreirés
La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ha confirmado la sentencia de la Audiencia Provincial de León en la que se absuelve a la exauxiliar administrativo del Ayuntamiento de Benuza por varios delitos de falsedad y contra la administración por haber firmado multitud de documentos, durante el periodo del año 2006 al 2015. El Tribunal Superior de Justicia ha desestimado, por tanto, el recurso de apelación interpuesto por el ayuntamiento cabreirés, al que se sumaron tanto el Ministerio Fiscal como la acusación particular.
El TSJ ha ratificado la sentencia emitida el año pasado por la Audiencia de León, otorgándo plena validez a las argumentaciones y razonamientos, indicando que «los hechos no pasarían de ser una irregularidad administrativa» y que no existe «una prueba de cargo suficiente» que impida aplicar la presunción de inocencia.
Según este tribunal, no queda demostrado que la auxiliar administrativo hubiera imitado la firma de la secretaria, ni que se autoproclamara en posesión de eso cargo, sino que su firma en los documentos del consistorio se debía a una supuesta delegación de funciones aprobada por la propia secretaria.
En este sentido, en la sentencia del TSJ se afirma no creer el «inverosímil e incoherente» relato de la secretaria y se cuestiona que a lo largo de casi una década no se hubiera dado cuenta de que le estaban falsificando la firma o que otra persona firmaba sin su autorización, por lo que se recalca la existencia de «motivos espurios» en su acusación contra la funcionaria. A lo que el auto señala que «de reconocer que actuó como dice la acusada, le pudieran derivar importantes responsabilidades».reconocer que actuó como dice la acusada, le pudieran derivar importantes responsabilidades”, señala el auto.
La nueva sentencia confirma que la acusada queda absuelta de todos los delitos de falsedad y contra la administración que se le imputaban, entre ellos, el de falsedad documenta, usurpación de funciones, infidelidad en la custodia de documentos, falsedad en documento público, usurpación de funciones públicas y falsificación de certificados.