Abandonados a su suerte tras un año del mayor incendio que sufrió España en 2017

La Asociación para el Desarrollo Rural Bierzo Cabrera reivindica que la comarca sigue sufriendo los mismos problemas y que las ayudas no han llegado.

Nancy Prada, presidenta de la Asociación para el Desarrollo Rural Bierzo Cabrera, afirma que “lamentamos la soledad y aislamiento de nuestras Juntas Vecinales con sus Alcaldes/as a la cabeza frente a los problemas graves y de solución acuciante y urgente contra la despoblación y el desarraigo y compromiso con las mismas, sobre todo y en mayor medida de nuestras Administraciones superiores, comenzando por Ayuntamientos, Consejo Comarcal, Diputación Provincial de León y como no y superlativamente, la Junta de Castilla y León, madre que todo lo ve si quitara las orejeras.”

Prada añade que el “gravoso y casi impertinente el Plan de acción y paquete de medidas urgentes de la Junta de Castilla y León para la reposición de daños por los incendios tan graves sufridos este pasado verano en territorios de Cabrera. Aprobados 1,5 millones de euros a tal fin , un años después apenas hay signos de implantación de medidas, más allá de vistas técnicas por doquier, algún dique de contención de lodos inapropiado para su entorno natural, cortafuegos con mayor tala de arbolado que la quemada, escasos experimentos para regeneración forestal y nada para las urgencias de nuevas captaciones y redes de distribución de agua destruidas con los incendios. La época estival está aquí y hoy hay pueblos como en el municipio de Encinedo que aún no tendrán agua.”

La asociación manifiesta que “las ayudas prometidas a los ganaderos son inexistentes y la reposición de ingresos a las Juntas Vecinales por las prohibiciones de caza y pasto durante años por causa del fuego . A nuestras administraciones se les olvida que hoy son muchas las Juntas Vecinales que se han quedado en cota 0 € de ingresos y están absolutamente solas y abandonadas a su suerte con un patrimonio imposible de gestionar.”

Prada denuncia el desconocimiento del presidente de la Diputación al afirmar que “llenamos páginas de titulares con Convenciones de Alcaldes y Consejos de Presidentes de Autonomías y Planes en contra de la DESPOBLACIÓN, y las Juntas Vecinales son las eternas convidadas de piedra, las primeras y últimas que sufren la esquilma de la despoblación mientras todos miramos para otro lado. Última y más reciente este mes en Astorga, donde conclusiones y compromisos como los de la Diputación Provincial de León en la figura de su Presidente Juan Martínez Majo dejan mucho que desear en cuanto al conocimiento de las realidades de nuestros pueblos.

La asociación tira de hemeroteca para animar a la Diputación a que tome su papel “«como institución que mejor conoce la realidad de los pueblos», como las encargadas de gestionar el Plan Estatal Estratégico contra la Despoblación «que puso en marcha el anterior Gobierno y que debe continuar porque sigue siendo un problema en el que debemos de trabajar todos».” a lo que añaden “nos permitimos de nuevo parafrasear el Sr. Presidente de la Diputación Provincial de León : “combatir la despoblación exige recursos que permitan a las personas darle la oportunidad de elegir donde quieren vivir». En cocina, “blanco y en botella“

Prada para terminar llama al diálogo ya que afirma que “la Mesa de Pedanías constituida a tal fin tiende la mano Mesas de Diálogo y Trabajo conjunto. No habrá pueblos sin contar con los pueblos.”

¡Préstanos pula vida que nos compartas!
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *