3º Andaina Cabreiresa: La Fervienza y el Lago de La Baña

Este domingo 14 tendrá lugar la tercera ruta organizada por organizada por el Instituto de Estudios Cabreireses (IEC) y la Asociación para El Desarrollo Rural del Bierzo y Cabrera, a los que se les une Cryosanabria con el fin de realizar un hermanamiento entre la comarca sanabresa y cabreiresa

“Sanabreses y Cabreireses, primos carneiros” dice el refrán, y es que la comarca de Sanabria y la cabreiresa siempre mantuvieron lazos tanto familiares como económicos y culturales. Es por ello que las asociaciones que organizan el evento, el Instituto de Estudios Cabreireses (IEC), la Asociación para El Desarrollo Rural del Bierzo y Cabrera, y Cryosanabria quieren poner de manifiesto esa vinculación desde hace siglos con una excursión conjunta por la sierra de Cabrera que les une.

Los excursionistas partirán el día 14 de octubre desde la farmacia de la Baña hasta la fervienza a las 9 de la mañana. Los excursionistas ascenderán por el camino que lleva a la fervienza durante 5, 5 kilómetros hasta encontrarse con la cascada que su nombre recuerda al “fervir del augua”. Regresarán todos juntos de nuevo a la localidad de La Baña para tomar los vehículos y acercarse al lago de La Baña donde realizarán un tramo a pie de unos 1,3 km.

Tras recorrer ese pequeño tramo donde se divisará la laguna y la morrena terminal del lago glaciar, se parará para almorzar todos juntos a los pies de lago y compartir así la comida que lleven para la ocasión. El hermanamiento conmemora la unión de ambas comarcas, ya que comparten lengua (Senabrés – Cabreirés) así como mucha de su cultura, como pueden ser los “llouxaus” o incluso las “mazcaradas” de invierno.

No es necesario inscripción previa, basta con acudir a esa hora fijada, se recomienda llevar calzado cómodo y apropiado, también cada uno llevarse su própio avituallamiento, como bebida, bocadillo, etc. Para llegar a la farmacia de La Baña, puede accederse por la comarcal LE-126 hasta la localidad del mismo nombre que atravesaremos, para llegar al barrio de Piniella dejando atrás las Barriadas.

¡Préstanos pula vida que nos compartas!
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print

Un comentario sobre “3º Andaina Cabreiresa: La Fervienza y el Lago de La Baña

  • el octubre 10, 2018 a las 8:55 am
    Permalink

    No tengo perdón…soy cabreirés y aún no conozco ni el lago de La Baña ni el de Truchillas…esperaré a cumplir los 80 para conocerlos….

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *