UPL urge a la Junta a que mejore la red de carreteras de Cabrera
El procurador en las Cortes autonómicas ha resaltado el mal estado de la red de carreteras y el abandono institucional hacia nuestra comarca y ha hecho hincapié en el deplorable estado de la carretera LE-7311
José Ramón García, procurador de UPL en las Cortes de Castilla y León, ha dirigido un escrito a los responsables de la Junta para que actúen de manera inmediata en la conservación de la red viaria en Cabrera.
En concreto, la formación política ha urgido a la Junta para que actúe y tramiten los arreglos necesarios en la carretera LE-7311, que une Corporales con Odollo, de 42,5 kilómetros de longitud. Este partido subraya que de manera continuada, los vecinos han realizado peticiones para que se arregle esta carretera ya que actualmente, entre socavones y el estado deplorable del firme, se ha convertido en una carretera peligrosa.
UPL ha recordado que, aunque esta vía no sea de titularidad autonómica, sí que estaba recogida en el Plan Regional de Carreteras vigente hasta 2020 y que tenía una asignación, en concreto, de 14 millones de inversión que no se han visto materializados. Ya en el año 2013 se instó a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a que estableciese las negociaciones pertinentes con la Diputación para solucionar la titularidad de la carretera, ha recordado José Ramón García.
Dentro de este plan regional también estaban proyectadas dos circunvalaciones en la LE-164 en Vega de Yeres y en Pombriego, que tampoco se han realizado. Esta carretera también se encuentra en mal estado y es una vía muy transitada por camiones provenientes de las canteras de pizarra.
La formación política también ha pedido que se acondicione la carretera LE-126, vía de acceso necesaria que comunica Benuza con Ponferrada.
Por último, UPL ha instado a la Junta a que ponga en marcha una nueva carretera que comunique Cabrera con la A-52 para acercar a los cabreireses a la estación ferroviaria de alta velocidad en Sanabria y para dar salida directa a los camiones del sector de la pizarra.
Según José Ramón García, «La Cabrera, siempre ha sido la gran olvidada y ha sido discriminada por todas las administraciones, tal es así que sus infraestructuras, comunicaciones y telecomunicaciones están en pésimas condiciones».