Una petición en change.org suma apoyos para lograr la instalación de fibra óptica en Cabrera

El promotor advierte de las consecuencias para servicios básicos como el sanitario por «caídas de internet que duran varios días»

Cabrera fue en su día comparada por el escritor Ramón Carnicer con Las Hurdes por su extrema pobreza. Ahora que llegan las nieves es noticia recurrente por el corte de alguna carretera como este mismo sábado con la LE-126 a la altura de Encinedo, así como lo es también en verano por los incendios. La sensación de aislamiento se acentúa cuando, en pleno siglo XXI, no se disponen de herramientas de consumo habitual en otras latitudes como internet. A falta de una conexión «decente», una petición en la plataforma change.org suma apoyos para lograr la instalación de fibra óptica en la zona.

La solicitud fue colgada en la plataforma virtual por Daniel Rodríguez Arias hace un par de días. Y en las primeras horas ya había arrancado 250 firmas de apoyo. El ponente remarca que la carencia de una conexión en condiciones afecta a más de 3.500 habitantes, una población que «se multiplica» en períodos vacacionales.

«Hay caídas de internet que duran varios días, con viejas conexiones ADSL totalmente obsoletas y sin mantenimiento», explica el promotor de esta solicitud, que advierte de que esta situación limita a centros sanitarios que «no pueden atender a sus pacientes» por no contar con acceso a su historial ni a la receta electrónica o escolares que tienen «menos oportunidades» que compañeros de poblaciones mayores porque «no pueden acceder a información» para hacer sus deberes. «Los ayuntamientos no pueden trabajar, con importantes necesidades para el día a día de los habitantes de la comarca», añade.

Las limitaciones de conexión también son un lastre para la generación de empleo, especialmente en el sector turístico por ser un servicio menos para casas de turismo rural que ni siquiera pueden cobrar a los clientes con tarjeta de crédito.

Así las cosas, solicita a Movistar «o a cualquier otra compañía que se adelante a la nueva ley y haga llegar la instalación de fibra óptica de forma urgente a todos los pueblos de la Cabrera» antes de usar la ironía para lanzar la reivindicación final: «Como dice el lema de Telefónica/Movistar: «Queremos hacer nuestro mundo más humano, conectando la vida de las personas», os pedimos que lo hagáis de verdad».

¡Préstanos pula vida que nos compartas!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print