UPL comprueba in situ los daños medioambientales que podría acarrear la instalación de la megacentral de Odollo

Miembros del partido político han efectuado una visita a la zona donde está prevista la construcción de la megacentral hidroeléctrica y han exigido medidas para la protección del entorno

Una delegación de Unión del Pueblo Leonés, encabezada por su secretario de infraestructuras, Enrique Valdeón, se desplazó ayer hasta la pedanía de Odollo, para conocer de primera mano el paraje en el que la empresa Capital Energy tiene proyectado construir un embalse y una central hidroeléctrica sobre el cauce del río Cabrera.

En su recorrido junto a Yolanda Rodríguez Blanco y Antonio Pereira Ramón, miembros de la plataforma Cabrera Despierta, Valdeón comprobó in situ que el impacto que este proyecto tendría sobre el paisaje, la biodiversidad, el patrimonio histórico y el centenario modus vivendi de los pocos habitantes que aún quedan en nuestra sería altamente negativo, comparado con “las inexistentes perspectivas de desarrollo local que ofrece a corto y largo plazo”.
Enrique Valdeón insiste en que “se trata de un intento más para arrasar zonas despobladas de nuestra Región y convertirlas en grandes centrales de energía a cambio de nada”. Y matiza: “La Región Leonesa ha contribuido con creces a la producción eléctrica nacional durante el siglo XX, y lo continúa haciendo en el XXI. Ya es hora de que ese esfuerzo comience a revertir en beneficio de nuestro territorio. Somos solidarios, pero no permitiremos que nos tomen por tontos».
Valdeón suscribe íntegramente las demandas de protección del entorno que
le han trasladado desde Cabrera Despierta. Asimismo, insta al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, así como a la Junta de Castilla y León, a que promuevan la declaración de esta zona como Parque Natural dentro de la Red Natura 2000 e impulsen el Geoparque Médulas-Teleno; por tratarse de figuras legislativas que “preservarían el legado cultural y natural de La Cabrera, al tiempo que se fomentaría el desarrollo económico armonizado y sostenible que la comarca espera desde hace décadas”, finaliza.