Una empresa reúne a los alcaldes de municipios del río Eria para la presentación del proyecto de construcción de una presa
Este martes ha convocado a los alcaldes de estos municipios, incluido el de Truchas
Este martes 31 de octubre, la empresa Achilles Renovables ha convocado a los alcaldes de los municipios por donde pasa el río Eria para conocer su opinión acerca de uno de sus proyectos: la regulación del cauce del río con el objetivo de construir una presa. Esta obra se financiaría con fondos de la Unión Europea. La infraestructura requiere la construcción de una balsa que extraiga el agua del río con la energía de placas solares y regule su uso durante el estío y una red de riego soterrada con bocas en las fincas reconcentradas.
El río Eria actualmente no tiene una regulación de su caudal, lo que provoca episodios de inundaciones en invierno así como de sequías durante el verano.
Anteriormente a este proyecto, ya hubo dos intentos de regular el cauce del Eria: durante la II República, cuando se proyectó la presa de Cobanallo en Cabrera; y en los años noventa, cuando se propuso crear un sistema de balsas en el cauce del río.
Según algunos ayuntamientos a los que afectaría la medida, tanto la Confederación Hidrográfica del Duero como la Junta son proclives a este proyecto.
El de Truchas ha sido uno de los ayuntamientos convocados a esta reunión.