https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js

Truchas, Castrillo y Encinedo pasarán el próximo lunes a la Fase 1 del desescalado

El Puente de Domingo Flórez todavía no podrá pasar a la segunda fase de desconfinamiento

A partir del próximo 11 de mayo, la zona básica de salud cabreiresa formada por Encinedo, Truchas y Castrillo, junto con las de Matallana de Torío y Montaña de Riaño, serán las únicas de toda la provincia de León en pasar al siguiente nivel de desescalado, a la llamada Fase 1. Esto afectará a un total de 14 municipios que apenas suponen un 1% del total de habitantes provincial.

El Ministerio de Sanidad ha decidido mantener a la zona básica de salud formada por El Puente de Domingo Flórez, Benuza, Borrenes y Carucedo en la Fase 0, donde todavía continúan 10 personas enfermas por coronavirus.

¿Qué implica la Fase 1?

  • Estarán permitidas las reuniones hasta un máximo de 10 personas, aunque este límite no se aplicará en el caso de convivir en la misma casa. Los encuentros se podrán realizar con amigos o familiares y en domicilios, al aire libre o en terrazas. Durante estas reuniones deben respetarse las medidas de seguridad e higiene. Evidentemente estarán excluidas las personas que pertenezcan a grupos vulnerables al virus, las que tengan síntomas, estén en aislamiento o en cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto estrecho con alguna persona diagnosticada con coronavirus.
  • Se podrá compartir coche en el caso de las personas que vivan en la misma vivienda. Si no es así, podrán viajar conductor y ocupante, pero este último en la parte trasera.
  • Se podrá asistir a los lugares de culto siempre que no se supere un tercio de su aforo y se cumplan las medidas de distancia.
  • La asistencia a velatorios será de 15 personas en espacios al aire libre y de 10 en espacios cerrados. En el caso de los entierros o cremaciones, la comitiva de despedida no podrá superar las 15 personas.
  • Solo podrán abrir los locales comerciales que tengan menos de 400 metros cuadrados y el aforo tendrá que estar expuesto a los clientes, siendo solo aplicable el 30% del total. Será el propio local quien lleve el control de aforo permitido, en el que también estarán incluidos los propios trabajadores, pero si las dimensiones del espacio no lo permiten, solo podrá estar dentro del local una persona. Se podrá acceder sin cita previa y habrá un horario de atención prioritario para mayores de 65 años.
  • Se podrán reanudar los mercadillos al aire libre siempre que lo permita el respectivo ayuntamiento, aunque con una limitación del 25% de puestos y un tercio del aforo.
  • Se permitirá la reapertura de bibliotecas y museos
  • Las terrazas de hostelería y restauración tendrán una ocupación máxima del 50% guardando una distancia mínima de dos metros entre mesas (o agrupaciones de mesas) en las que podrá reunirse un máximo de diez personas por mesa.
  • Los hoteles y alojamientos turísticos podrán acoger a clientes siempre que se mantengan cerradas las zonas comunes.