Teresa Mata en la VI Feria del Libro de Cabreira
La catedrática acerca la poesía a los más pequeños el día 19 en la feria del libro infantil
– ¿Qué nos puede contar sobre usted? ¿Qué le empujó a comenzar su carrera literaria?
Es difícil hablar sobre uno mismo… Si tuviera que contar algo sobre mí te diría que soy una mujer que disfruta de lo que la vida le regala cada día en sus múltiples facetas, en lo profesional y en lo personal, y que a estas alturas me siento agradecida por todas las personas y cosas de las que he disfrutado y disfruto a diario.
Nunca me he planteado cómo empecé a escribir, pero siempre lo he hecho. Es un equilibrio, algo que necesito como pintar. Cuanto más me implico en los ámbitos profesionales y más trabajo desarrollo como catedrática de Derecho financiero y tributario, más necesito dedicar un ratito a pintar y a escribir… Es algo curioso que sé que no solo me pasa a mí. Las exposiciones, o los libros, siempre las he hecho cuanto más liada estoy y más responsabilidades tengo… es como si encontrara en lo creativo ese plus que necesito para que todo lo demás esté bien…
Supongo que mi madre tuvo mucho que ver en cómo he sido siempre y en como soy… su estela está ahí… Tuve una madre muy, pero que muy creativa, y mi familia siempre ha valorado cualquier versión del arte, la pintura, la literatura, la música… Es algo muy importante en la formación integral de cualquier persona y en mi casa se potenció desde siempre… a mí me ha servido para muchas cosas y lo tengo tan interiorizado que forma parte de lo que soy.
La vocación por leer, por la literatura, me la inculcaron en casa y en el colegio, desde los primeros años… y mi madre siempre me decía, Tere escribe, escribe… Cuando falleció, hace un par de años, al recoger su casa encontré todas mis cartas, todos mis escritos acumulados en una carpeta después de tantos años… un tesoro de amor infinito que los guardase. Le gustaban mis cuentos… y le gustaría mucho éste último libro. Me diría, seguro, eres muy tú.
– ¿Cuál es la conexión de Teresa con Cabrera?
Lo he contado muchas veces. Soy alcalaína de nacencia y corazón y leonesa de vocación. Llevo en León treinta años y no lo cambio por nada. Mi suegro era de Castrocontrigo y fue uno de los primeros pueblos que conocí que, aunque es Valdería, linda con Cabrera. Cuando ejercí de Subdelegada del Gobierno en León, hace unos años, puse mi empeño en conocer esta provincia y sus comarcas y visité a menudo la Cabrera. Tengo el honor de haber sido pregonera de su Fiesta en 2018, y he participado de su Feria del Libro en más de una oportunidad. Me he sentido muy querida aquí.
– ¿Qué le inspiró para escribir la obra que presentará en la VI edición de la Feria del Libro de Cabreira? y ¿Cuál es la parte del libro a la que le tiene más cariño?
Mi madre, absolutamente. Era un libro debido y hasta el título es ella. Le encantaba coser y antes de coser se hilvana…. Anda que no le habré ayudado yo a hilvanar… e hilvanando, hilvanando, le cogí afición a hilvanar versos, versos menudos que están pensando en los más pequeños.
Le tengo cariño al libro en su conjunto, me divirtió pensarlo y escribirlo durante el confinamiento… y disfruté terriblemente bombardeando Carlos y a mis hijos con cada pequeño poema cuando estuvimos encerrados… los testé con ellos y me sigue divirtiendo mucho leerlos en alto.
– ”Hilvanando versos menudos” es una obra de poesía para niños, ¿Cómo reaccionan los más pequeños ante la poesía?
Siempre he admirado mucho a Gloria Fuertes. Me encanta su poesía (especialmente su poesía para adultos, entre tierna y cáustica) y comparto su forma de ver la vida, la sencillez cuando se expresa, como cuenta las cosas, la ternura de sus personajes infantiles en cuentos y poemas…..sí, definitivamente, me quedo con ella…poeta, que no poetisa, y confieso que este libro, además de a mi madre, es un pequeño homenaje a ella y a sus muchos poemas que tanto me han hecho disfrutar.
Yo creo que todo el mundo debería leer poesía, todos… en especial los niños deberían aficionarse a ella desde bien pronto. Mi experiencia me dice que les gusta mucho y que son capaces de vivirla de una forma más intensa por esa la inocencia que, a veces, de adultos perdemos un poco. No hay nada mas delicioso que escuchar un poema infantil en la voz de un niño… cambia todo.
– ¿Quiénes o cuáles han sido los apoyos/obstáculos para alcanzar el objetivo de publicar esta obra?
Apoyos todos, obstáculos, afortunadamente, no he tenido, al contrario. Agradezco mucho a Héctor Escobar y a la Editorial Eolas que apostaron por este pequeño poemario y lo integraron en su colección infantil, y sobre todo a Fernando Noriega que con sus ilustraciones ha dado una inmensa luz a esta obra.
– ¿Tendremos pronto la suerte de disfrutar de una nueva publicación suya?
Sí, estoy terminando un libro que aglutina las columnas de opinión que vengo publicando desde hace un par de años. Espero que pronto vea la luz y algún proyecto más, pensando en los niños también tengo, pero lo dejo en el tintero… será una sorpresa.
– ¿Dónde puede el lector hacerse con un ejemplar de la obra que nos va a presentar, además de en la VI Feria del Libro de Cabreira los días 19 y 20 de agosto en Truchas?
Puede adquirirse a través de la editorial de Eolas, que tiene página web y en la Librería Universitaria en León. También puede encargarse en cualquier librería a la Editorial que me consta que lo sirven rápido.