La Diputación tramitó más de 2.000 reclamaciones en materia de consumo
Han supuesto la devolución de 90.000 euros a los reclamantes
La Diputación de León ha hecho balance de la gestión de su Oficina de Consumo durante el pasado año. Según los datos facilitados por la institución provincial, se ayudó a recuperar 90.000 euros con 293 reclamaciones interpuestas por usuarios y usuarias, de las que la mayoría, 94 del total, supusieron que se percibieran entre 100 y 500 euros. En total, se gestionaron cerca de 2.000 expedientes, de los que 1.148 fueron relativos a consultas y 807 fueron expedientes de reclamación, resueltos en una media de 32 días.
En palabras del presidente de la Diputación, “la Oficina de Consumo es un servicio dinámico que busca la optimización y racionalización de sus recursos y la mejora de la prestación del servicio, por lo que a lo largo de los años ha experimentado numerosas variaciones, en función de las necesidades y requerimientos de los consumidores y usuarios de la provincia”.
“La posibilidad de solicitar información telefónicamente y por correo electrónico, la implantación de la administración electrónica y las ventanillas únicas de los registros de los ayuntamientos, han hecho posible alcanzar el objetivo de llevar la Oficina de Consumo a cada uno de los domicilios de los consumidores de nuestra provincia, independientemente de su ubicación geográfica”, ha remarcado Álvarez Courel.
Los problemas de consumo que más incidencias se han registrado en esta oficina han sido los relacionados con el sector del comercio, tanto el tradicional como online, así como las telecomunicaciones y los suministros de energía, y a distancia automóviles, seguros y bancos.
La Oficina Provincial de Consumo tiene sedes en León y Ponferrada, con las que los consumidores de la provincia pueden contactar a través de los teléfonos 987 085 042 (León) y 987 427 777 (Ponferrada), del correo electrónico consumo@dipuleon.es y de la sede electrónica https://sede.dipuleon.es/.