Teresa Mata: “De Cabrera me han sorprendido los canales romanos, la belleza de sus parajes y de sus pueblos”

Teresa Mata, todavía Subdelegada del Gobierno- cargo que dejará de forma inminente- dará el pregón de la fiesta de Cabrera. Siempre comprometida con la provincia y especialmente con la comarca cabreiresa, inauguró la feria del libro de Truchas en el año 2017.

Tampoco dudó en acudir a visitar los canales romanos invitada por el Instituto de Estudios Cabreireses, una jornada en la que pudo ver como dichos restos arqueológicos vertebran la comarca y el potencial que tienen para ponerlos en valor. El nombramiento de un nuevo Gobierno conlleva también el relevo en la Subdelegación de Gobierno, por lo que hoy repasamos con Teresa Mata los últimos 3 años de trabajo y que ha supuesto el compromiso con Cabrera.

– ¿Qué sabor le dejan estos tres años al frente de la Subdelegación?

Cuando acepté el cargo de Subdelegada me pareció un honor y un privilegio poder trabajar para esta provincia. Ahora que termino, además, como he dicho en varias oportunidades me ha parecido un auténtico regalo que me ha permitido conocer mucho mejor nuestra provincia. Me voy con un buen sabor de boca. Mi balance personal es muy positivo.

– ¿De que se siente más orgullosa de esta etapa?

De todo en general, me es difícil decidir pero si tengo que destacar algo en particular diría dos cosas: de haber mandado a la Guardia civil y a la Policía Nacional y de haber conectado con nuestras gentes.

– ¿Qué le ha quedado por hacer?

Seguro que muchas cosas, pero en el tiempo del que he dispuesto he hecho todo lo que he podido.

– Sabemos que se ha recorrido la provincia de cabo a rabo. ¿Que es lo que más le ha sorprendido de la provincia de León?

Me lo ponéis muy difícil…. pero que muy difícil, todos nuestros pueblos, hasta en el rincón más recóndito tienen mucho que mostrar, He disfrutado inmensamente y aunque he visto muchas cosas, me quedan aún muchas otras por ver.

– ¿Y de Cabrera?

Los canales romanos, la belleza de sus parajes y de sus pueblos, Iruela- del que desciende parte de la familia de mi marido, Truchas, Cabrera, Encinedo, el lago de la Baña, el de Truchillas…. y haber sido capaz de bajar a una mina de oro subterránea… aún no me creo que lo hiciera

– Inauguró la Feria del libro de 2017 en Truchas, ¿Que le pareció el evento y como discurrió la jornada?

La verdad es que disfruté mucho y pasé un día estupendo con vosotros. Además me hizo especial ilusión acompañar a una de mis mejores amigas, María Angustias Díaz Gómez que es de Vega de Yeres y que presentó su poemario. Es de las primeras personas que conocí al llegar a León hace mas de 25 años y una gran amante de esta comarca.

– El mundo rural se muere y pierde población sinque nadie pueda remediarlo. ¿Hay solución?

Es muy difícil. Me gustaría ser optimista pero me cuesta, Depende de que seamos capaces de crear oportunidades y empleo en nuestros pueblos y de mejorar los servicios esenciales a los que la gente no quiere renunciar.

– ¿Que soluciones se pueden aportar para tratar el tema de las juntas vecinales en León?

Es un tema complejo. Tuve ocasión de evidenciar al Ministerio nuestra singularidad y la sensibilidad de nuestra provincia en este tema y por eso decidieron optar por la moratoria en la aplicación de la norma. No obstante, y en la medida de que muchas de ellas disponen de ingresos públicos soy partidaria de someterlas a control como al resto de las entidades locales. Eso nos garantizará que las cosas se hacen bien y será una tranquilidad para sus gestores.

– ¿Va a echar de menos la política? ¿Le gustaría repetir o presentarse a otro cargo?

Vuelvo a la Universidad, a mi trabajo habitual, que me encanta, pero seguro que echaré de menos este tiempo que ha sido muy intenso. Claro que repetiría la experiencia, y tampoco me importaría en un futuro seguir trabajando por León desde cualquier otro cargo; no obstante, como he dicho alguna vez, en política ni tengo prisa, ni tengo ansia. Si surge la oportunidad me lo plantearé y casi seguro diré que si.

¡Préstanos pula vida que nos compartas!
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *