Se pone en marcha el 2º Fondo Extraordinario de Inversiones dotado con 20 millones para las entidades locales con especial atención al mundo rural
La Consejería de la Presidencia está movilizando un total de 85 millones de euros a través de las distintas medidas de financiación destinadas a las entidades locales para la realización de inversiones y reactivación de la economía local durante 12 meses
El pasado 25 de noviembre se publicaron las bases reguladoras de las subvenciones del 2º Fondo Extraordinario COVID-19 destinado a inversiones a las entidades locales de la Comunidad. Este fondo está dotado con 20 millones de euros y suponen una aportación económica directa de la Consejería al mundo local de Castilla y León.
Este 2º Fondo Extraordinario, dotado con 80 millones de los cuales 40 corresponden a servicios sociales, 20 a empleo y 20 a las citadas inversiones, cumplimenta una de las medidas alcanzadas en el Pacto para la recuperación económica, el Empleo y la Cohesión Social, firmado por la Junta de Castilla y León y las fuerzas políticas el pasado 17 de junio.
En este sentido, cabe recordar que esta nueva partida correspondiente al Fondo Extraordinario se suma al resto de medidas de financiación dirigidas a las entidades locales de Castilla y León, para la ejecución de inversiones compatibles con alguno de los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 en el ámbito local, que suponen una movilización por parte de la Consejería de la Presidencia de 85 millones de euros en 12 meses. En total se han realizado 3 de las 5 convocatorias que están previstas.
El Fondo Extraordinario utiliza los mismos criterios de distribución que están consensuados y previstos en la Ley que regula la financiación de las entidades locales en la comunidad, para el 75 % de su cuantía. Además, introduce para el 25 % restante, un factor de corrección del fondo para lograr un mayor grado de convergencia y cohesión territorial que minimice el impacto de la crisis de la COVID-19, a través de la tasa de paro (20 %) y la tasa de despoblación (5 %) que se aplica de manera objetiva y proporcional.
Como novedad, cabe destacar que este Fondo presta una especial atención a los pequeños municipios y al mundo rural, en especial a los ayuntamientos de menos de 1000 habitantes, llevando su aplicación a los 2.248 ayuntamientos. Así, este Fondo Extraordinario introduce la cofinanciación del 75 %-25 % para los municipios de más de 1.000 habitantes, entre Junta y Ayuntamiento.
Para los municipios de menos de 1.000 habitantes, la cofinanciación será a tres partes, 50 % Junta de Castilla y León, 25 % diputación, 25 % entidad local, lo cual rentabiliza la inversión al incorporar a municipios y diputaciones como colaboradores.
En relación con el impacto que tendrá este fondo extraordinario en el empleo, estiman la creación de cerca de 500 puestos de trabajo y prevén un retorno fiscal estimado de 19 millones de euros, lo cual supone un beneficio que revierte positivamente en la capacidad de económica y la generación de empleo.