Romería de “Las Letanías” en Castrillo de Cabrera

El próximo domingo 29 de abril tendrá lugar la tradicional celebración

La fiesta será amenizada desde las 12:00 con música y pasacalles, media hora después comenzará la procesión desde el Barrio de Arriba de Castrillo.

Alrededor de las 13:30 el párroco oficiará la Santa Misa en la Ermita de Nuestra Señora la Virgen del Castro.

A partir de las 14:30 los asistentes podrán saciarse con pulpo y churrasco mientras disfrutan de la animación de la charanga.

Castrillo de Cabrera o Castriellu (en Cabreirés), cabeza municipal, con dos barrios bien definidos: el de Arriba a 1.068 metros y el de Abajo por el que pasa la carretera. Este pueblo toma su nombre de un castro que fue asentamiento para los pobladores autóctonos y posteriormente aprovechado por los romanos, en el lugar donde se levanta la ermita, apreciándose algunos muros casi ocultos por el monte bajo. Aquí tres “carriles” pueden contemplarse bien: él más alto por la Fuente del Sapo; el intermedio coincidiendo con la carretera al entrar en el pueblo, y el inferior por debajo de Castrillo. Por primera vez lo encontramos mencionado – Castrelo- en el Tumbo Viejo de San Pedro de Montes con fecha 20 de octubre de 1091. El santuario de Nuestra Señora del Castro fue templo astur, antes de serlo romano. Es muy hermoso el bosque en el que está enclavada la preciosa ermita. A pocos metros de ella existen vestigios de una corona prerromana con su foso bien visible.

¡Préstanos pula vida que nos compartas!
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *