Remedios Arias López presenta su libro “Sabores de cocina y vida en Cabrera”

Gastronomía y costumbres cabreiresas en la III Feria del Libro Cabreirés

La cabreiresa responde a esta entrevista para La Fueya:

-Cuéntenos, ¿quién es Remedios Arias López?

Remedios Arias, es una persona a la que le encantan los libros. Desde muy pequeña, los pequeños ahorros que consigue son para estos. Hoy en día sigue haciendo lo mismo. Tanto leer como escribir, son sus mayores hobbys. A pesar, de ser larga la jornada siempre saca un momento, para leer unas líneas, escribir eso…cuando la inspiración llega.

-¿Podría resumirnos de qué trata “Sabores de cocina y vida en Cabrera”?

Recetas de cocina y vida en Cabrera, como su nombre indica son platos sencillos, hechos con cariño, con lo poco que la tierra ofrecía, la mayoría olvidados, mientras sus habitantes, para buscar un futuro mejor tratan de emigrar, a otras zonas y países totalmente desconocidos. Con sólo degustar sus recetas consiguen evocar recuerdos de sus raíces.

La mayoría de estos platos, han quedado relegados, en detrimento de otros más actuales, donde la elaboración es mínima, incluso solo hay que calentar. Alimentos poco saludables, pero rápidos y que las nuevas generaciones usan.

-¿Qué pasaje o capítulo destacaría de su libro “Sabores de cocina y vida en Cabrera”?

Lo duro que fue para esas personas, que con escasos estudios y un idioma diferente, tuvieron que espabilarse y salir hacía adelante.

Que decir de esas amas de casa, que además de trabajar en el campo, criar a sus retoños, llevar la casa, conseguían con muy poco hacer maravillas para dar de comer a sus extensas proles.

-¿Cuál fue el motivo de decidirse a publicar este libro?

Hay varios motivos pero destacaría, el valor de los que emigraron y la valentía de todas esas mujeres anónimas que han sido autenticas heroínas. Además de rescatar del olvido recetas de esta tierra.

-¿Tiene más obras publicadas o este es su primer libro?

Este es mi segundo libro, en el año 2013 se publicó La Cabrera Relatos en Blanco y Negro, con una gran acogida por el público. Desde aquí si me lo permites, quisiera dar mis más sincero agradecimiento a todos.

-¿La administración pública le ha ayudado de alguna forma para publicar esta obra?

Sí, aquí debo agradecer al IEC (Instituto de Estudios Cabreireses) toda su ayuda, por que sin ellos este proyecto no vería la luz.

-Obviamente conoce Cabrera, ¿qué resaltaría de la comarca?

La generosidad y sencillez de sus gentes, donde todo recién llegado era bienvenido y el contraste de su paisajes, unas veces plácidos y tranquilos, otros agrestes e imponentes.

-¿Dónde o cómo podemos adquirir un ejemplar de “Sabores de cocina y vida en Cabrera”, además de en la III Feria del Libro Cabreirés?

De momento, en la Feria del libro, después en Ponferrada y León donde vendieron mi anterior libro, o sea librería Solana y Pastor, lo demás se irá viendo.

-¿Le gustaría destacar algo más sobre esta aventura literaria?

Me gustaría apuntar que han quedado varias recetas sin ver la luz, tal vez si la acogida es positiva, me decida ha sacar una segunda parte.

-Muchísimas gracias Remedios.

Un saludo a todos y muchas gracias.

¡Préstanos pula vida que nos compartas!
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *