Puesta en valor patrimonial de varias minas de oro romanas en el entorno de Las Médulas
El equipo de investigación del Instituto de Estudios Cabreireses saca a la luz nuevos yacimientos arqueológicos
El Grupo de Investigación del Instituto de Estudios Cabreireses (IEC) ha llevado a cabo la catalogación y documentación de diversos yacimientos arqueológicos de gran valor histórico en el municipio de Benuza así como en el municipio de El Puente de Domingo Flórez, muy próximos al complejo minero de Las Médulas (León). Entre ellos, destacan algunas minas de oro de época romana: El Sabugo, en Lomba; El Real y Valdelamina, en Sigüeya del municipio de Benuza, Las Ferreiruscas II y La Reguera en el municipio de El Puente de Domingo Flórez.
Estas explotaciones, algunas ya citadas en bibliografía minera histórica, han sido ahora objeto de una puesta en valor patrimonial, mediante su localización precisa, análisis arqueológico y contextualización dentro del sistema minero romano del noroeste peninsular.
Los enclaves citados en el municipio de Benuza se sitúan también dentro del área de influencia de Las Médulas y en las proximidades de los canales romanos de Llamas de Cabrera, lo que confirma la existencia de una red minera romana más extensa y compleja de lo que se conocía hasta ahora.
En los últimos cuatro años, este grupo de investigación ha catalogado una treintena de yacimientos nuevos que habían pasado desapercibidos hasta ahora, ampliando de manera significativa el conocimiento sobre la minería antigua en la comarca de Cabreira.
Además, se han documentado siete enclaves con grabados prehistóricos en el monte Leirillina, (municipio de Benuza) así como un cementerio medieval asociado a una antigua ermita, evidencias que demuestran una ocupación continuada del territorio desde la Prehistoria hasta la Edad Media.
Parte de estos yacimientos se encuentran en el entorno de las explotaciones pizarreras Marinita y Termenón II, lo que podría comprometer su conservación. Por ello, el Instituto de Estudios Cabreireses hace un llamamiento a las administraciones competentes para que se adopten medidas urgentes de protección, estudio y conservación, garantizando evaluaciones arqueológicas exhaustivas antes de cualquier intervención extractiva.
El grupo de investigación del IEC subraya que la protección y puesta en valor de este patrimonio es fundamental para preservar un legado cultural de alto valor histórico y para avanzar en el conocimiento de la historia minera del noroeste peninsular.
