Actualidá y anuncias

Promonumenta se declara en contra de la ruta de BTT entre Peñalba y Las Médulas

Afirman que las bicicletas deteriorarán el canal romano por donde pasa la ruta y solicitarán a la Junta que reconsidere este proyecto respaldado por Jesús Calleja

La Junta de Castilla y León ha destinado más de 830.000 euros para el desarrollo de una ruta de senderismo y BTT entre Peñalba de Santiago y Las Médulas, que sigue el trazado de más de 50 kilómetros del canal CN-2 de la red hidráulica de la antigua mina de oro romana. Este proyecto, que se anunció en julio y está cofinanciado con fondos de Transición Justa, ha encontrado una fuerte resistencia entre los defensores del patrimonio asociado al Espacio Cultural de Las Médulas. La Asociación de Amigos del Patrimonio Cultural de León (Promonumenta) ya ha expresado su intención de presentar un escrito a la administración autonómica con las alegaciones pertinentes para frenar lo que Interpretan como una arbitrariedad.

Marcelino Fernández, de Promonumenta, explica que han estado trabajando en ese canal desde 2016, realizando tareas de desbroce y limpieza junto con los vecinos de la zona. Siempre han abogado por la necesidad de implementar acciones para valorizar y dinamizar el territorio, pero temen que las bicicletas, que derrapan y se mueven rápidamente, terminarán dañando el canal.

El proyecto turístico propuesto por la Consejería de Medio Ambiente para Las Médulas sigue la dirección de la llamada Zona Alfa de León y ha contado con la colaboración y el apoyo de Jesús Calleja, al igual que en este caso.

El propósito principal de este proyecto, según la explicación de la Administración autonómica cuando anunció la licitación el pasado verano, es continuar con la valorización de este elemento patrimonial en la vertiente norte de los Montes Aquilianos. Se busca establecer una gran ruta de senderismo y bicicleta que utilice el canal CN-2 del Monumento Natural como eje principal. Esto resultaría en un recorrido de 60 km, señalizado e interpretado, al que se deberían añadir diferentes accesos y salidas desde las localidades cercanas al trazado.

Fuentes de la Junta han explicado que, para este propósito, se tomará como modelo y punto de partida lo que ya se ha hecho entre Peñalba de Santiago y San Adrián de Valdueza. Se restaurarán las rutas del canal CN-2 hasta llegar a la antigua mina de oro romana en su punto más alto, Campo de Braña, a 978 m de altitud. Aquí, las aguas de este canal se unían a las del C-4, que provenía de Corporales y del lago de Truchillas. El trazado del canal CN-2 atraviesa los municipios de Ponferrada, Priaranza del Bierzo y Borrenes.

El proyecto prevé que las rutas de MTB se centren principalmente entre el pico de La Aquiana y los pueblos de San Clemente y San Adrián.