Presentado el proyecto de Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León que pone el foco en este sector como «bien de mercado»
Este proyecto fue presentado junto con el Plan Estratégico del Patrimonio Cultural de Castilla y León 2023-2026, durante la 93ª reunión del Consejo del Patrimonio Histórico
Los pasados días 26 y 27 de octubre se ha celebrado en Bilbao la 93ª reunión del Consejo del Patrimonio Histórico, un órgano de coordinación entre la administración estatal –a través del Ministerio de Cultura y Deporte– y las administraciones autonómicas. En el transcurso del mismo, la Dirección General de Patrimonio Cultural de Castilla y León realizó la presentación de dos proyectos importantes. Por una parte, el proyecto de Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León y, por otra, el Plan Estratégico del Patrimonio Cultural de Castilla y León 2023-2026.
El proyecto de ley, que está en fase de tramitación en las Cortes de Castilla y León, contempla una gestión integral basada en la participación de todos los agentes implicados: los propietarios, los agentes sociales y las administraciones públicas para identificar, impulsar y desarrollar sistemas patrimoniales, entendidos éstos como conjuntos de bienes vinculados al territorio. Esta ley contempla un concepto en el que se recogen los bienes como valores tangibles e intangibles.
Por otra parte, el Plan Estratégico del Patrimonio Cultural para el período 2023-2026 tiene como objetivo acometer un cambio en el modelo de gestión del patrimonio cultural de Castilla y León, resaltando que este sector, el del patrimonio cultural, debe adaptarse a los cambios exigidos por el mercado. Para ello, se contará con herramientas digitales que potencien su posicionamiento como recurso económico y social medible y transmisible a la sociedad.