Preocupación en el Puente de Domingo Flórez por las grietas en el puente de la N-536
Los residentes están preocupados de que el cierre de la carretera los obligue a tomar una ruta considerablemente más larga si necesitan dirigirse hacia Valdeorras
En el Puente de Domingo Flórez, la preocupación ha surgido debido a la aparición de grietas en el enlace del puente sobre el río Cabrera, y en el asfalto de la carretera Nacional 536, que conecta Ponferrada con Puente, pasando por los municipios de Priaranza, Borrenes y Carucedo. Una grieta atraviesa la calzada de lado a lado, lo que ha generado una alerta entre los residentes que se dirigen hacia el barrio de La Arquela y La Barbacana.
Esta ubicación sirve como el único paso para camiones, autobuses y otros vehículos de gran tamaño que salen de Puente hacia la comarca vecina de Valdeorras. Hay una ruta alternativa a través de La Barbacana, donde recientemente la Diputación de León instaló una malla metálica para reforzar el gran talud de la montaña y prevenir desprendimientos.
Esta ruta conecta Puente con San Pedro de Trones, sin embargo, los vehículos pesados no pueden continuar hacia Ponferrada a través del casco histórico de Puente debido a los salientes de las casas que lo impiden. Por lo tanto, si surgen problemas en el puente de la N-536 y se requiere cerrar el tráfico, solo los vehículos pequeños tendrían una alternativa sin grandes rodeos. El resto tendría que utilizar la alternativa del enlace de La Barosa hacia Valdeorras, o también los que provienen de esa misma zona.
Durante estos días, equipos de mantenimiento han inspeccionado el área afectada y evaluado las grietas. El Ministerio de Fomento, responsable de la carretera N-536, está informado sobre la situación y planea tomar una decisión una vez que reciba todos los datos técnicos pertinentes.
Inicialmente se cree que la estructura del puente sobre el río Cabrera no está comprometida, y que el problema podría estar concentrado únicamente en la grieta en el extremo norte del puente. Sin embargo, es necesario intervenir y resolver el problema para prevenir cualquier riesgo de hundimiento en esta área. Las lluvias de las últimas semanas podrían haber contribuido al problema.
La inquietud en el municipio de Puente de Domingo Flórez radica en que las labores de reparación podrían implicar el cierre de la carretera. Esta vía es la única ruta para los vehículos pesados y no existe una alternativa viable, a menos que los camiones o autobuses deban desviarse más de 30 kilómetros.
Hasta el momento, el Ayuntamiento de Puente de Domingo Flórez no ha emitido comunicación oficial, pero está al tanto del problema actual y existe preocupación por la posibilidad de que se produzcan cortes de tráfico, lo que podría afectar significativamente la vida diaria en la zona.
Los equipos de mantenimiento de la carretera Nacional 536 están al corriente de la situación y han estado monitoreando de cerca. Las grietas han sido objeto de análisis durante un tiempo, pero en los últimos días han empeorado, lo que genera una nueva preocupación. Es evidente, al pasar vehículos pesados bajo el puente, cómo resuena la estructura. Los servicios técnicos continuarán observando de cerca la evolución del problema de la grieta en la entrada del puente sobre la N-536. Este lugar no solo es el único paso para vehículos pesados, sino que también proporciona acceso peatonal a todo un barrio.