Actualidá y anuncias

Ganaderos de Cabrera afirman que llegarán hasta el final para esclarecer la muerte de las tres vacas en Valdavido

Así lo han hecho saber a través de un comunicado donde ponen el foco en la actitud de la junta vecinal de Valdavido para con la actividad ganadera

La agrupación de ganaderos de Cabrera ha hecho público, a través de un comunicado, su firme disposición de llegar hasta el esclarecimiento total de las circunstancias que llevaron a encontrar tres vacas muertas por inanición en un corral de Valdavido. Hay que recordar que este suceso tuvo lugar a finales del mes de marzo, cuando se encontraron tres reses pertenecientes a un ganadero de Truchas, previamente encerradas.

Para estos ganaderos es fundamental que se sepa «quién es el responsable de estos hechos más que atroces, quién tiene el poco estómago y aún menos corazón de encerrar a tres animales inocentes […] y dejarlos morir de una forma tan cruel». Los hechos ya están siendo investigados por la Guardia Civil. Y es que, recuerdan, ya en diciembre del año pasado alguién encerró dos vacas en otro corral del mismo pueblo de Valdavido; en esta ocasión, las liberaron antes de que ocurriese ninguna desgracia.

Los ganaderos ponen el foco en la junta vecinal de Valdavido y en su actitud contraria a la promoción de la actividad ganadera en el pueblo. Esta misma junta vecinal publicó en el BOP una ordenanza muy estricta en cuanto al aprovechamiento de sus pastos comunales para con la ganadería, así como las consecuencias que podían tener el incumplimiento de esta ordenanza. Es lo que denuncian precisamente los ganaderos quienes afirman que miembros de la junta vecinal «delante de más de 20 ganaderos reunidos ante el cuartel de la Guardia Civil de Truchas, y de los guardias que estaba de servicio dijeron explícitamente que no querían ganaderos en el pueblo, ya que habían tenido muchos problemas con ellos, por lo que cuando tenían un problema lo eliminaban».

De momento, el propietario de las reses ya ha puesto la pertinente denuncia ante las autoridades, que serán las responsables de dirimir este asunto.