Piden al Gobierno un Plan de Restauración Ecológica Nacional que permita recuperar amplias zonas forestales

La medida podría servir para recuperar zonas degradadas como las que dejo el incendio de Cabrera en 2017. Además también serviría como apoyo económico a los ayuntamientos en el cambio de normativa en relación a los residuos domésticos.

En relación a medidas para mejorar la gestión forestal, prevenir incendios, facilitar la movilización de recursos forestales y restaurar terrenos quemados y desarbolados, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha propuesto vía videoconferencia al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, la elaboración de un Plan de Restauración Ecológica Nacional, en línea con el que prepara la Comisión Europea, que permita la restauración de extensas áreas de la Comunidad de Castilla y León, y el desarrollo de la normativa de contratos forestales que facilite a los ayuntamientos y familias propietarias de montes el movilizar madera y otros recursos forestales.

Más ayudas a los municipios de los Parques Nacionales

En materia de especies protegidas, parques nacionales y biodiversidad, Juan Carlos Suárez-Quiñones ha solicitado a Hugo Morán, entre otros, los siguientes asuntos: por un lado, más ayudas para los municipios en las Áreas de Influencia Socioeconómica de los Parques Nacionales regionales (Picos de Europa y Guadarrama); compensación a los titulares de derechos cinegéticos en la parte leonesa del Parque Nacional de Picos de Europa, fundamentalmente los ayuntamientos y juntas vecinales, por la finalización del ejercicio de la caza; compromisos de financiación para el centro interpretación en El Espinar (Segovia) y del Centro del Urogallo en la provincia de León, así como la pronta apertura del centro de interpretación de Posada de Valdeón; ayudas para adaptar las líneas eléctricas existentes y reducir los accidentes de aves y pedidas para que todos los titulares de las líneas, incluyendo a los particulares, puedan acceder a ellas, y revisión del estado de conservación del lobo al sur de Duero, reconociendo que hay una sola población, que está en clara expansión, y cofinanciación de los sistemas de compensación de los daños por ataques a las explotaciones ganaderas.

Apoyo a los municipios en el cambio de modelo de gestión de residuos domésticos

En materia de residuos y calidad ambiental, la Junta pide al Gobierno el apoyo económico a los ayuntamientos en el cambio del modelo de gestión de residuos domésticos. El coste de las nuevas medidas que habrán de adoptar los ayuntamientos para separar y gestionar la fracción orgánica de estos residuos se ha estimado en unos 85 millones de euros. El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha planteado que tanto el Ministerio para la Transición Ecológica como la Junta de Castilla y León apoyen financieramente a las corporaciones locales. Asimismo, se piden facilidades en la aplicación de esta nueva y más exigente normativa para las pequeñas poblaciones propias del medio rural.