Actualidá y anunciasCultura y deporte

«Pájaro del Noroeste»

Marta del Riego Anta presentará su libro «Pájaro del Noroeste» en la próxima Feria del Libro de Cabreira

La Doctora en Periodismo y escritora Marta del Riego Anta nos habla de su obra «Pájaros del Noroeste».

– ¿Qué nos puede contar sobre Marta del Riego?

Soy una escritora hiperactiva con la palabra que no puede dejar de escribir ni un solo día, incluso en vacaciones. Leo cantidades ingentes de libros. Y en verano corro, salto, pedaleo y nado al aire libre. Vivo entre Madrid y La Bañeza y muchos viajes a Asturias y me gusta el buen vino. He publicado cuatro novelas, un ensayo de periodismo deportivo sobre el Real Madrid, una guía literaria de viajes sobre Berlín, y tengo un poemario que espero sacar próximamente. Esa es la parte favorita de mi biografía. Después está la laboral: he trabajado en diversos medios como periodista y ahora me dedico a la comunicación cultural y doy clases de periodismo en la facultad. Como resumen diría que donde más feliz soy es en la naturaleza y escribiendo delante de una pantalla. Así que no tengo vicios caros…

– ¿Cuál es su conexión con Cabrera?

Desde niña La Cabrera era una región mítica para mí. Viviendo en La Bañeza, era mi salida natural a lo salvaje, a la libertad. Cuando mi padre nos llevaba en coche y tomábamos la carretera a Castrocontrigo era ya sinónimo de una excursión diferente, de descubrimiento. Mi padre traía a casa unos libros titulados “Tierras de León”, que editaba la Diputación y como yo tenía tanta curiosidad por cualquier papel escrito, los hojeaba con fruición. Allí leí artículos de Concha Casado sobre la arquitectura de la Cabrera, con el plano de las viviendas y las explicaciones de la vida cotidiana, aquí dormían los seres humanos, aquí las bestias, aquí el horno. Y después en las excursiones domingueras veía esas casas rústicas con teitos de cuelmo y dinteles con símbolos grabados, y siempre la cumbre inhóspita del Teleno y los mastines sueltos por las callejas y los corrales y cuadras y ruinas y capillas primitivas y los meandros del Eria con su esplendor frío y esos lagos y lagunas a los que se llegaba por trochas salpicadas de mariposas y saltamontes, y un corzo aquí y una perdiz levantando el vuelo bajo, y tomillo y romero, la explosión lila del brezo, una tierra antigua, tan primitiva, tan hermosa.

Quizá todo ese poso me llevó a crear un personaje en “Pájaro del Noroeste” que representa la sabiduría ancestral de la Cabrera: la abuela Rafaela, una mujer mayor con la casa llena de gatos que lee las cartas. Y que suelta palabras y expresiones en llionés -aquí no soy ninguna experta- que creo son muy similares al cabreirés.

Así que con esa relación tan intensa con la Cabrera he de decir que me siento muy honrada y muy feliz de participar en esta feria del libro.

– ¿Cómo es el proceso que sigue para la creación de una obra?

La obra nace en mi cabeza sin que sea yo muy consciente. Un día me levanto por la mañana y tengo una historia muy breve en la mente. Y después, cada día, le voy añadiendo detalles, pero siempre en mi cabeza. Hasta que me siento y escribo unas líneas a lápiz y me hago un pequeño esquema, así empieza todo. A veces es un paisaje el que me fascina y me empuja a escribir. Por ejemplo, en “Pájaro del Noroeste” fueron las viñas de prieto picudo que recordaba de mi infancia, y las viñas abandonadas que rodean La Bañeza, vestigio de una época de esplendor vitivinícola.

– En esta quinta edición de la Feria del Libro de Cabreira presentará su libro “Pájaro del Noroeste”, ¿cómo clasificaría esta obra y de dónde surgió la inspiración para la publicación de la misma?

Como digo, fue el paisaje de viñas de La Bañeza con el Teleno al fondo el que me inspiró. También quería hablar de los petroglifos de Peñafadiel, de Peñalba de Santiago, de Matavenero y Foncebadón. Todos esos paisajes con tintes mágicos que tenemos tan cerca y que de niña me producían una impresión fortísima. El paisaje sombrío del Nororeste. Creo que el Noroeste es una región histórica, cultural, paisajística y literaria. Y la Cabrera forma parte de esa magia, es un poco como nuestro far west.

Por otro lado, la historia de Icia, la protagonista, podría reflejar un poco ese anhelo mío de regresar a mi tierra. Icia va a cumplir 40 años, trabaja para una empresa que la explota, tiene un amante de fines de semana y no puede ser madre. Cuando la echan de su trabajo, decide volver a su tierra -La Salgada, que es un remedo de La Bañeza- y rescatar la explotación vitivinícola de su familia. Pero la vuelta no es fácil, se tiene que enfrentar a los prejuicios del mundo rural y al misterio que lastra la historia de su familia.

– ¿Qué destacaría o qué cree que el lector debe conocer sobre “Pájaro del Noroeste”?

Yo diría que es una historia que emociona y que intriga, con personajes llenos de fuerza, con una trama negra que te hace seguir leyendo hasta final, una historia muy pegada a la tierra y de la que sales con las manos rojas de vino y de sangre.

– ¿Quiénes o cuáles han sido los apoyos/obstáculos para alcanzar el objetivo de publicar esta obra?

Tardé más cuatro años en escribir esta novela, fue un proceso muy accidentado, con muchos parones. Empecé con mi padre como inspirador y cuando estaba a medias él falleció y hubo muchas preguntas que quedaron sin responder. Mi amor por la uva prieto picudo lo heredé de él, de escucharle hablar con reverencia de esa uva pequeña y apretada, con racimos como tallados en obsidiana.

Al mismo tiempo, realicé una exhaustiva investigación sobre el vino, viajé a La Rioja, Rías Baixas, Bierzo, Ribera del Duero, hablé con gente mayor del valle del Jamúz y Valdevimbre, sobre nuestras bodegas subterráneas y sobre la vendimia. Hablé también con expertos como José Peñín, con enólogos y dueños de bodegas. Y cuando estaba con el final me pilló el confinamiento, que pasé en La Bañeza. En esos meses terminé de darle forma a la novela.

– ¿Tendremos pronto la suerte de disfrutar de una nueva publicación suya?

Me encuentro inmersa en la creación de una novela situada en el mundo de los merineros trashumantes de la montaña leonesa, que son los últimos de una estirpe, de una forma de vida muy libre. Estoy explorando Babia, Laciana, Omaña, Luna… y hablando con gentes de allí. También me interesa mucho todo lo que tenga que ver con el oso. Así que si alguien tiene algún recuerdo que contar de sus abuelos sobre los últimos osos de Cabrera, estaré encantada de escucharlo.

– ¿Dónde puede el lector hacerse con un ejemplar de “Pájaro del Noroeste” además de en la V Feria del Libro de Cabreira los días 20 y 21 de agosto en Truchas?

El libro está en casi todas las grandes librerías como Fnac o Casa del Libro. En León capital en Pastor, Artemisa, y en otras; en La Bañeza en las dos librerías. También se puede comprar por internet entrando en web de la editorial (https://www.adnovelas.com/libro/pajaro-del-noroeste/).