«Dónde está nuestro pan» en la V Feria del Libro de Cabreira
El sábado 22 de agosto Abel Aparicio nos presentará su última obra «Dónde está nuestro pan»
Tres relatos basados en historias reales sobre el hambre, la mina, la guerra civil y el importante papel que jugó la mujer en aquel tiempo.
– ¿Qué nos puede contar sobre Abel Aparicio?
Pues que nací en San Román de la Vega en 1980, que estudié informática y trabajé de informático, pero que por suerte ya dejé ese mundo y que ahora compagino el trabajo de cartero con la familia, la bicicleta y la escritura.
– ¿Cuál es es tu conexión con Cabrera?
Las primeras veces que pisé Cabreira fue para subir Peña Taravinca y el Vizcodiellu. Luego, gracias a Mónica y Gsus, de Pozos, me acerqué a la parte alta de la comarca. Más adelante, para la traducción de «Tintero de tierra», conté con la ayuda de un bañés, Jonathan R. Bayo y, desde hace un par de años, Iván, de la Cuesta, me está acercando de nuevo al cabreirés y a las mascaradas. Tampoco me quiero olvidar de los libros “Donde las Hurdes se llaman Cabrera” de Ramón Carnicer ni de “Antonio B. el Ruso”, de Ramiro Pinilla. Los libros ayudan a viajar y a conocer, aunque, lógicamente, lo mejor es pisar el terreno
– ¿Cómo es el proceso que sigues para la creación de tus obras?
Considero que antes de escribir hay que conocer muy bien el terreno en el que quieres ambientar tu libro, ya sea de viajes, relato, novela e incluso poesía. Una vez que lo tienes todo en la cabeza, empiezas a escribir, pero sin ese proceso previo, yo no soy capaz.
– En esta quinta edición de la Feria del Libro de Cabreira presentará su libro “Dónde está nuestro pan”, ¿de dónde surgió la idea o la inspiración para la publicación de “Dónde está nuestro pan”?
De tres factores. El primero, mi afición por la bicicleta de montaña me llevó a conocer una parte del Bierzo que desconocía, me refiero a la cuenca del río Tremor. Allí me impresionó un patrimonio minero lamentablemente abandonado y olvidado, este es el segundo factor. El tercero y más importante, fue conocer a las personas que habitan en sus pueblos, en especial a Libertad Aurora, protagonista de ‘La línea’, el tercer relato.
– ¿Qué debería saber el lector sobre esta obra o qué le gustaría destacar de la misma?
Destaco que las tres historias son reales, que ocurrieron en las fechas y en los lugares que aparecen en la obra. Tres historias de gente que se negó a asimilar la derrota impuesta, le plantó cara al fascismo y se negó a vivir en unas condiciones injustas, tanto laboralmente como socialmente, en las que el silencio era algo que no se debatía, hasta que ellas y ellos dijeron basta.
– ¿Quiénes o cuáles han sido los apoyos/obstáculos para alcanzar el objetivo de publicar esta obra?
Un buen amigo de Ponferrada, Alejandro Rodríguez, me facilitó las causas judiciales de los dos primeros relatos. El tercero es la historia de una familia en la voz de Aurora. En cuanto a la edición, tanto Jesús como Cristina, situados al mando de su editorial Marciano Sonoro Ediciones me están dando todo tipo de apoyo y facilidades.
– ¿Tendremos pronto la suerte de disfrutar de una nueva publicación tuya?
Tardaré tiempo, tengo alguna idea en la cabeza, pero todavía queda mucho por pulir antes de empezar a escribirla. Estoy disfrutando mucho con la distribución de «¿Dónde está nuestro pan?» mediante presentaciones como esta.
– ¿Dónde puede el lector hacerse con un ejemplar de “Dónde está nuestro pan” además de en la V Feria del Libro de Cabreira los días 20 y 21 de agosto en Truchas?
Ahora mismo el libro está en más de cien librerías de toda España. En la plataforma Todos tus libros puede verse qué librerías tienen ejemplares disponibles.