Médulas y Yeres pactan una tregua con las Instituciones

Durante todo el mes de agosto se suspenderán las manifestaciones en el Paraje

Este domingo, y como ya viene siendo habitual durante estos dos meses, ha sido la última de las manifestaciones que los vecinos de Yeres y Médulas efectuarán hasta pasar el mes de agosto. Estas se volverán a iniciar a primeros de septiembre si no se llega a un entendimiento, ya que así se lo han pedido desde las instituciones para propiciar un entendimiento con la Subdelegación de Gobierno y la Junta de Castilla y León. De esta forma tampoco se interferirá y dañará el turismo que en este mes de agosto se prevé visiten el Paraje de las Médulas.

Las reivindicaciones por un vial de mejor acceso al Paraje por la vertiente sur,es el principal objetivo de estas dos pedanías, ya que ahora mismo se encuentra en un estado deplorable. Loa vecinos piden dar el mejor servicio a los vecinos y turistas, para que puedan desarrollar toda su visita a Las Médulas en una circunvalación, y no solo centrar el núcleo de visitantes en un punto en concreto del Paraje. Las administraciones se olvidan de todo el entorno que engloba este Patrimonio en su conjunto hacia la vertiente sur en Cabrera, donde realmente se encuentra toda la red hidráulica de abastecimiento y Castros Romanos de Las Médulas.

Este vial, tan solo de unos cuatro kilómetros que ahora existe, es una pista forestal, totalmente desatendida, en muy malas condiciones y sin ningún mantenimiento alguno por parte la Institución provincial.
El Presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, respondió este domingo, “que dicha institución ya se ocupa de 3.300 kilómetros de carreteras, y su prioridad es su conservación y recuperar el acceso a los pueblos”. Según nos explican a este diario los vecinos de Yeres y Médulas, “el presidente se ha olvidado de incluir nuestro acceso en este kilometraje, desde que está hecho este camino, ni se han preocupado de mirar por él en ningún momento”, y exclaman “a sí está, que casi ni los todoterrenos transitar por él”.
Las manifestaciones, han estado apoyadas en todo momento, por los alcaldes de Carucedo y Benuza, acompañados por sus corporaciones, así como también, miembros de la oposición del ayuntamiento de El Puente de Domingo Flórez, al que pertenece el pueblo de Yeres, junto con sus montes, en el que está incluido Campo de Braña lindante con Orellán.

También estos alcaldes, reconocen que es muy necesario, la participación del ayuntamiento de El Puente de Domingo Flórez, y que tanto se le ha echado de menos a su equipo de gobierno en esta reivindicación, para lograr el principal objetivo, que es, que este vial sea una realidad. Según comenta el concejal, y allí presente, José Ramón García de Coalición por El Bierzo, afirma “que el ayuntamiento de El Puente, no tiene ninguna intención de respaldar la reparación de este camino, que abriría más opciones a los visitantes para conocer a fondo todo El paraje”.

¡Préstanos pula vida que nos compartas!
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *