Actualidá y anuncias

Mari Carmen Liébana, candidata a la alcaldía de Truchas por el PP: «apoyaremos a nuestras juntas vecinales, ganaderos y servicios locales»

Mari Carmen Liébana opta a la alcaldía de Truchas rodeada de un equipo en el que se combinan juventud y experiencia

Mari Carmen Liébana Fernández es oriunda de Truchas, donde cursó estudios en la escuela del pueblo y donde reside. Trabajó desde joven en las canteras y actualmente desarrolla su labor profesional en la residencia de Nogarejas, donde se cuida a muchos vecinos que proceden de los pueblos de Cabrera.

¿Por qué se presenta a candidata a la alcaldía? ¿Cuáles son sus motivaciones?

Mi incorporación a la política obedece a la necesidad de plantear una alternativa joven, dinámica y trabajadora al actual equipo de gobierno que, por el paso de los años, ha sufrido tal desgaste que es incapaz de transmitir la ilusión y el empuje necesarios para sacar adelante los proyectos que nuestro ayuntamiento necesita.

 

¿Qué proyectos concretos pretende ejecutar y cómo lo va a hacer?

Nuestros mayores demandan un centro de día donde puedan ser atendidos haciendo terapias ocupacionales y rehabilitación, consiguiendo también que sus cuidadores habituales, normalmente la propia familia, disponga de un lugar seguro y cercano donde poder dejarlos unas horas.

Nuestra zona, rica en naturaleza, paisajes y patrimonio cultural, necesita desarrollar un turismo sostenible, por lo que se precisa dotar de servicios como alojamientos, piscina, carreteras en buen estado, internet de calidad….

Apoyaremos a nuestras juntas vecinales, ganaderos, comercios y servicios locales, que son la base de nuestra estructura actual y deben seguir estando en el futuro que queremos.

Con respecto al grave problema que tenemos en nuestro territorio, el de la despoblación, ¿Qué medidas concretas puede y debe llevar a cabo el ayuntamiento y la alcaldía para atraer población, independientemente de que otras instituciones ejecuten proyectos mayores?

Con el desarrollo de estos proyectos, aumentará la oferta de empleo en el municipio, manteniendo así la población y ofreciendo nuevas oportunidades para que los jóvenes no tengan que abandonar nuestros pueblos.

Aunque el sistema sanitario no es competencia de los consistorios, ¿cómo puede el ayuntamiento ayudar a revertir la problemática de la falta de servicios sanitarios?

Aunque no es competencia estrictamente municipal el funcionamiento del centro de salud, hay que llevar a cabo acciones dirigidas a potenciar la cordialidad con el coordinador del centro y la gerencia de Atención Primaria, y no justo lo contrario, que es lo que se ha hecho hasta ahora. Tenemos que conseguir que nos pongan el suficiente personal sanitario para atender todos y cada uno de los consultorios locales, sin dejar desatendido el centro de salud. Estaremos especialmente atentos en que los recursos municipales se gasten en inversiones que afecten al mejor funcionamiento del Centro.

 

Otro tema que preocupa mucho a los habitantes es el llamado “colonialismo energético” que parece se pretende asentar en nuestro extenso territorio, con la instalación masiva de proyectos de energía renovables. ¿Cuál es su posición concreta con respeto a este tipo de proyectos?

En cuanto a los parques eólicos el tema está muy avanzado. Ha habido un periodo de información pública y el ayuntamiento, en lugar de ponerse de perfil, debería haber abanderado y aglutinado a todas las juntas vecinales para elevar las alegaciones en la misma dirección, no desperdiciando el margen de actuación y competencia del que disponía.
Se está a la espera de la resolución del estudio de impacto medioambiental, y en tanto en cuanto no se conozca el resultado del mismo, es difícil adoptar una posición, puesto que en última instancia la decisión de su instalación o no, no va a depender ahora del ayuntamiento, sino de otras entidades más elevadas. En principio nos hace poca gracia, no solo por el impacto visual que dichas instalaciones tendrían sobre el paisaje de Cabrera, amén de los problemas que pueden originar las líneas de extracción de dicha energía.
Es decir, yo llegaría tarde y sin margen de actuación en este tema. De todas formas, si al final nos viene impuesta la instalación del parque eólico, entendemos que sería buen momento para que desde el ayuntamiento se coordinará con todas las juntas vecinales y obtener el mayor beneficio de dicho proyecto.

 

Un reciente documento de la Consejería de Medio Ambiente advierte que Cabrera es una de las comarcas más sensibles a ser zona de incendios debido a su actividad cinegética. ¿Qué medidas propone para atajar esta peligrosidad? ¿Qué puede hacer el ayuntamiento de su municipio para luchar contra los incendios?

Respecto a la lucha contra los incendios y su relación con la caza entendemos que no se trata de culpabilizar a un sector u otro, eso será tarea de la justicia. Para defender nuestros pueblos del fuego se requiere de un Plan Integral de Prevención junto a las Juntas Vecinales, en el que uniendo recursos se protejan los pueblos actuando en sus montes. Por ejemplo, la creación de nuevos pastos mediante desbroces, entresacas de pinares, mantenimiento de los cortafuegos y pistas de acceso, etc. Todo ello financiado con los propios recursos que se obtienen de los aprovechamientos forestales y posibles subvenciones que se puedan obtener para estos fines.