Javier Fernández Arias, candidato de UPL en Encinedo: «queremos llevar a cabo una gestión eficiente del municipio y potenciar la atención al ciudadano»
Javier Fernández encabeza la lista de UPL a la alcaldía de Encinedo rodeado de un grupo de vecinos con ganas de gestionar el municipio volcándose en las necesidades del ciudadano
¿Por qué se presenta a candidato a la alcaldía? ¿Cuáles son sus motivaciones?
En primer lugar tengo que decir que, aunque a la cabeza de la candidatura estoy yo, somos un grupo de gente que nos presentamos porque creemos que es necesario aportar un cambio en nuestro municipio. Nos motiva la preocupación y, a la vez, el apoyo de mucha gente.
Con respecto a los últimos proyectos que se han venido desarrollando en el municipio, ¿Cuáles destacaría de los llevados a cabo? ¿qué beneficios ha traído para los habitantes?
No podemos resaltar ningún proyecto llevado a cabo en los últimos cuatro años.
¿Qué proyectos concretos pretende ejecutar y cómo lo va a hacer?
Queremos llevar a cabo una gestión eficiente y una atención al ciudadano que sea ejemplar. Para ello, es primordial impulsar un servicio de limpieza y mantenimiento de nuestras calles así como de los edificios públicos. También queremos crear áreas y servicios destinados a nuestros mayores. Otro punto a desarrollar es la promoción de nuestra riqueza natural con miras a potenciar el turismo. No nos olvidamos de apoyar a las empresas asentadas en nuestro municipio así como a los autónomos, especialmente a los ganaderos. La mejora de las telecomunicaciones estaría también entre nuestros objetivos de desarrollo.
Con respecto al grave problema que tenemos en nuestro territorio, el de la despoblación, ¿Qué medidas concretas puede y debe llevar a cabo el ayuntamiento y la alcaldía para atraer población, independientemente de que otras instituciones ejecuten proyectos mayores?
Uno de los puntos clave sería la promoción del empleo que proporcionan las empresas radicadas aquí. En relación con este empleo, queremos impulsar el alquiler de viviendas para estos trabajadores y los futuros que puedan venir.
Aunque el sistema sanitario no es competencia de los consistorios, ¿cómo puede el ayuntamiento ayudar a revertir la problemática de la falta de servicios sanitarios?
Parece ser que uno de los problemas en este área es la falta de personal médico y nosotros vamos a estar ahí para solicitar que haya más profesionales en nuestro municipio. Lo que sí está en nuestra mano, desde luego, es mejorar las instalaciones y equipamiento destinadas a las consultas médicas.
Otro tema que preocupa mucho a los habitantes es el llamado “colonialismo energético” que parece se pretende asentar en nuestro extenso territorio, con la instalación masiva de proyectos de energía renovables. ¿Cuál es su posición concreta con respeto a este tipo de proyectos?
Nuestro partido y nosotros mismos, estamos a favor de las energías renovables en nuestro municipio, al igual que creemos que está la mayoría de los vecinos de Encinedo. Eso sí, nuestra postura también reivindica que haya un respeto por nuestro medio natural.
Un reciente documento de la Consejería de Medio Ambiente advierte que Cabrera es una de las comarcas más sensibles a ser zona de incendios debido a su actividad cinegética. ¿Qué medidas propone para atajar esta peligrosidad? ¿Qué puede hacer el ayuntamiento de su municipio para luchar contra los incendios?
No hay que echar la culpa a la actividad cinegética: nos parece abusivo. Habría que reclamar a las administraciones pertinentes, eso sí, que realicen labores de prevención como el desbroce y mantenimiento de nuestros montes.
Mientras en otras comarcas, la mancomunidad es una institución fuerte que tiene empleados, que realiza proyectos y que ayuda a los vecinos, en Cabrera solo sirve para la recogida de basuras ¿Cambiaría algo de esta identidad?
Los municipios que conforman la mancomunidad deberían trabajar en conjunto para llevar a cabo tareas como la mejora y conservación de infraestructuras viarias rurales. También sería positivo la promoción de actividades turísticas, culturales y deportivas así como la protección del medio natural de Cabrera, que es muy valioso.
Parece ser que la declaración del Geoparque Médulas-Teleno está en punto muerto ¿En qué posición está con respecto a la declaración del Geoparque Médulas-Teleno? ¿Qué acciones concretas puede llevar a cabo el consistorio?
Estamos a favor de esta declaración, cómo no. Y el ayuntamiento debería apoyar el Geoparque porque aportará beneficios a Encinedo y a Cabrera en general.
El Instituto de Estudios Cabreireses lleva años desarrollando proyectos y colaborando con las instituciones para poder investigar y divulgar el valiosísimo patrimonio cultural que tenemos las y los cabreireses. ¿Cuáles de los proyectos apoyaría usted si sale elegido? ¿Qué le gustaría que hiciésemos?
La verdad es que creemos que todo lo que ayude a mejorar Cabrera, merece nuestro apoyo. Como por ejemplo, impulsar y divulgar nuestras tradiciones, potenciar la lengua cabreiresa y proteger la arquitectura tradicional, entre otras cuestiones.