Actualidá y anuncias

Las redes sociales claman contra el gasto en unas nuevas elecciones

Varias asociaciones animan a la gente a borrarse de la web del INE

A día de hoy los votantes muestran cansancio ante los largos procesos electorales que no terminan de cuajar y suponen una gran inversión de gasto en publicidad electoral.

Varias asociaciones españolas alertan de este gasto innecesario, un total de 140 millones de euros, alegando que ese dinero se podría invertir con mayor criterio en necesidades básicas como en sanidad, en las familias o en investigación. Al fin y al cabo, todo ese dinero invertido en papel y depositado en los buzones del ciudadano acabarán en la basura, generando aún más gasto.

Por este motivo están relizando una campaña de concienciación para que los ciudadanos se borren desde la web del Instituto Nacional de Estadística (INE), consiguiendo así que tomando como base a la Ley de Protección de Datos, los datos personales de los censos no puedan recaer en los partidos políticos y estos no los puedan utilizar para realizar buzoneos masivos.

En diciembre de 2018, se modificó un apartado de la ley electoral, ya aplicada a las elecciones generales del pasado 28 de abril, en la que los ciudadanos puedan solicitar no recibir la propaganda electoral en sus buzones. En el artículo 39 de la norma indica que «serán atendidas las solicitudes de los electores que se opongan a su inclusión en las copias del censo electoral que se facilitan a estos representantes de las candidaturas para realizar envíos de propaganda electoral», con un plazo de trece días desde la convocatoria de unas elecciones. El trámite es rápido y sencillo, a través de la web del INE; es importante saber que esta exclusión solo se aplica al envío postal, no influye a la propaganda electrónica (redes sociales, correo electrónico, etc.).