Actualidá y anuncias

Cabrera Despierta envía cartas a políticos de todas las formaciones pidiendo conocer su posicionamiento sobre los parques eólicos cabreireses

Los políticos son tanto de ámbito municipal (ayuntamientos y juntas vecinales cabreiresas), provinciales (diputación y ayuntamientos colindantes) y nacionales (diputados y senadores).

La plataforma Cabrera Despierta ante la inquietud y preocupación que generan los macro proyectos industriales e instalación de molinos eólicos que se proyectan en la comarca leonesa tanto a la plataforma como a parte de la población, ha enviado decenas de cartas a los representantes políticos de la zona para que muestren claramente su posicionamiento con respecto a estos.

Además, les pide transparencia a los políticos locales, tanto alcaldes como juntas vecinales sobre los contactos y propuestas que hayan recibido por parte de las empresas interesadas en los montes comunales de los distintos pueblos afectados por los proyectos, ya que, según indican «los vecinos deberían estar totalmente informados y tener poder de decisión mediante concejos abiertos».

De llevarse a cabo estos macro proyectos, el colectivo colectivo cabreirés afirma que «Cabrera dejará de ser un área rural en un entorno de alto valor natural y arqueológico, y se convertirá en un polígono industrial. Los macro proyectos incrementarán aún más la despoblación que viene padeciendo la comarca en los últimos años, puesto que desincentivan la compra o rehabilitación de viviendas en las zonas afectadas, alejando incluso a los residentes vacacionales o temporales, al turismo, y frenando el desarrollo de proyectos de ganadería, agricultura o apicultura».

Además, añaden que «estas obras no crean en modo alguno una base de empleo estable, al generar muy pocos puestos de trabajo a largo plazo, siendo además muy especializados. Es inviable que se pueda contar con ellos como un soporte afianzado para asentar población».

Por lo anteriormente expuesto, Cabrera Despierta hace un llamamiento mediante el envío de estas cartas, a la población , a los cargos públicos y a las instituciones de la comarca a «posicionarse claramente en contra de la instalación de estos macro proyectos en Cabrera y a sumarse a todas las acciones que se van a llevar a cabo para paralizar la instalación de estos macro proyectos industriales».