Las Médulas será accesible desde Yeres

Comienzan las obras que enlazarán ambas localidades leonesas, con un presupuesto de 239.000 euros

Un nuevo acceso desde el municipio cabreirés del Puente de Domingo Flórez permitirá la entrada al paraje de Las Médulas a los visitantes que procedan desde Valdeorras. Las obras de acondicionamiento de una antigua pista rural comenzaron la semana pasada y permitirán el paso desde la localidad de Yeres.

El Grupo Tragsa, sera quien realice todos los trabajos de acondicionamiento de la calzada, ensanchando y adecuando el terreno y las cunetas con la maquinaria de excavación y asfaltado.

La nueva carretera, a la que se llegará desde la N-536 desde Valdeorras al Puente, desviando después por la LE-164 hasta Las Vegas de Yeres y después por por la CV-191-14 hasta Yeres, tendrá una distancia aproximada de 6 kilómetros de distancia y su plazo de ejecución será de 6 meses. El tráfico entre Yeres y Las Médulas, que hasta la fecha solo era transitable con vehículo todoterreno, permitirá también el acceso a la también zona aurífera de «Las Medulillas de Yeres», desde donde es posible divisar en conjunto más amplio a su hermana mayor de Las Médulas, declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

El Ayuntamiento del Puente de Domingo Flórez también ha solicitado a la Diputación de León que se realice el arreglo de los 3 kilómetros de carretera que comunican a las localidades de Las Vegas y Yeres, ya que «la pretensión es que todo este vial sirva como una vía de acceso más para el paraje de Las Médulas y dar a conocer la otra vertiente menos conocida», indica Julio Arias, alcalde del Puente.