La ULE investiga la prehistoria del Valle del Eria
El proyecto se está realizando gracias a nuevas tecnologías como drones, láser y técnicas fotogramétricas
El proyecto de investigación AREO (Arte Rupestre y Espacios de Ocupación en el occidente de la provincia de León) liderado por un equipo multidisciplinar de científicos de la Universidad de León (ULE), el Instituto Leonés de Cultura y la Universidad de Oviedo, tiene como objetivo profundizar en la cultura material y los conocimientos sobre los primeros habitantes del valle del Eria. Estos habitantes dejaron una serie de pinturas rupestres que son un testimonio de su acervo cultural ideográfico, sus creencias y organización social.
El equipo está compuesto por arqueólogos, antropólogos y geólogos, y está dirigido por Javier Fernández Lozano (ULE), Jesús Celis Sánchez (ILC) y María Edén Fernández Suárez (UO). La investigación incluye prospecciones y sondeos arqueológicos en varios escenarios espaciales relacionados con las manifestaciones pictóricas, y se está utilizando la última tecnología geomática para documentar digitalmente los emplazamientos y entornos físicos.
La información obtenida a través de este proyecto permitirá mejorar el conocimiento sobre estas culturas tempranas y probablemente permitirá la obtención de datos para establecer la adscripción temporal de las pinturas. Hasta ahora, esta información solo se basaba en los paralelos estilísticos con otros restos similares de arte esquemático encontrados en la provincia.
Además, el proyecto está utilizando drones, láser y técnicas fotogramétricas para documentar estos espacios y reconstruir tridimensionalmente los lugares de interés. Esto permitirá a los investigadores descifrar los distintos periodos de ocupación y el modo de vida de estas sociedades, y mejorar nuestro conocimiento sobre estos entornos singulares con arte rupestre.
Según Fernández Lozano, «estos espacios pueden proporcionar información sobre otros periodos de ocupación que los investigadores del equipo descifrarán a partir de los restos encontrados». El proyecto AREO propone una metodología de intervención que permitirá a otros investigadores estudiar espacios arqueológicos similares y mejorar el conocimiento de estos entornos únicos con arte rupestre.
Las excavaciones ya están proporcionando valiosa información sobre los distintos periodos de ocupación y modo de vida de estas sociedades.
Fomentar un desarrollo rural sostenible
Fernández Lozano hace hincapié en la importancia de fomentar el interés por la ciencia y la historia de las regiones rurales. Él afirma que es crucial que la población conozca su pasado para poder protegerlo y preservarlo, debido a los numerosos impactos que están afectando a estas áreas, como la despoblación, los incendios forestales masivos y los proyectos energéticos a gran escala.
La oportunidad brindada por este proyecto es una razón poderosa para difundir el patrimonio de la zona. El objetivo de AREO es democratizar el conocimiento y sensibilizar a la opinión pública sobre el patrimonio, con el fin de fomentar un desarrollo rural sostenible basado en estos recursos. Como primera medida, «ponemos en marcha este proyecto, pero ahora depende de la sociedad y de la administración el difundir y proteger lo que les pertenece».
El geólogo de la Universidad de León aboga por «fortalecer los estudios científicos en las áreas rurales despobladas de la provincia, para lograr un desarrollo sostenible en estas zonas».