La tasa para la retirada de un nido de avispa asiática ronda los 90 euros

El pasado lunes los bomberos de Ponferrada procedieron a la retirada de un nuevo nido en el Puente de Domingo Flórez


El jueves 16 de agosto, un vecino de el Puente de Domingo Flórez informó al Ayuntamiento de la existencia de lo que creyó era un nido de Vespa Velutina Nigrithorax. Desde el Ayuntamiento se hicieron las gestiones para que el agente medioambiental procediera a corroborar que realmente el nido se correspondía con la especie invasora, ya que sin dicha confirmación los bomberos de Ponferrada no se desplazan fuera del término municipal para la retirada de nidos de avispas.

Se ha hablado mucho sobre el peligro que supone la picadura de la Avispa Velutina, la realidad es que su comportamiento y peligrosidad con respecto a los humanos es similar al de las avispas autóctonas, la única diferencia es que la asiática inocula una mayor cantidad de veneno debido a su mayor tamaño, por lo que su picadura resulta mortal en caso de que la persona sea alérgica o padezca otras patologías.

El principal peligro que causa esta especie es el ecológico. La Avispa Velutina es una especie invasora que se alimenta de insectos, entre ellos las abejas melíferas. Es la reina quien inicialmente ataca las colmenas para alimentar a sus crías hasta que llega el verano, momento en el que son las obreras las que comienzan a salir para recolectar alimento apostándose en la entrada de las colmenas para atacar a las abejas que llegan cargadas con polen y néctar. La ejecución se produce separando la cabeza del abdomen para llevarse el tórax que es la parte de la abeja que utilizan para alimentar a sus crías. El asesinato de las abejas junto al estrés producido por la presencia de las avispas asesinas contribuyen a la reducción de la población de abejas, la debilidad de la colmena es aprovechada por la Avispa Velutina que se introduce en la colmena para matar a las abejas y devorar las larvas y la miel.

La invasión de esta especie causa por tanto la muerte de la Apis Mellífera, principal polinizadora de toda clases de flores y árboles, la ausencia de polinización causa el desequilibrio del ecosistema y como consecuencia pérdidas económicas para apicultores y agricultores.

Juan Carlos Suárez-Quiñones, Consejero de Medio Ambiente y Fomento de la Junta de Castilla y León pide a quien detecte un nido de avispa velutina que avise al 112 sin manipularlo bajo ningún concepto, eso sí, a pesar de los peligros que supone la existencia y proliferación de nidos de esta especie, la Junta de Castilla y León no se hará cargo del coste de la retirada de los mismos si se solicita la asistencia de los bomberos. La tasa que deberá pagar el ciudadano por utilizar este servicio público, o en su lugar el Ayuntamiento, rondará los 90 euros, al menos en el caso de que la operación sea llevada a cabo por los bomberos de Ponferrada.

Fotografía: https://vrilecologico.wordpress.com

¡Préstanos pula vida que nos compartas!
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *