La ONU insta a España a proteger la memoria histórica frente a las ‘leyes de concordia’ propuestas por el PP y Vox
El comunicado, suscrito por tres relatores, responde a la denuncia del Gobierno sobre estas leyes y argumenta que podrían ocultar las «graves» violaciones de los Derechos Humanos ocurridas durante el franquismo.
La ONU ha urgido al Gobierno español a tomar las «medidas necesarias» respecto a las ‘leyes de concordia’ promovidas por el PP y Vox en Aragón, Castilla y León, y la Comunidad Valenciana, argumentando que podrían «ocultar las graves violaciones de los Derechos Humanos» ocurridas durante el régimen dictatorial de Franco.
Tres relatores de Naciones Unidas han manifestado esta postura en un informe donde responden a la denuncia interpuesta por el Gobierno contra las llamadas ‘leyes de concordia’, las cuales han sido impulsadas en tres regiones donde el PP y Vox gobiernan en coalición.
El Gobierno español elevó este asunto a la ONU en abril
El mes pasado, el Gobierno central presentó la cuestión ante la ONU al argumentar que estas leyes contravienen los principios establecidos en la Ley de Memoria Democrática aprobada en la legislatura anterior.
Cabe señalar que los informes de los relatores no representan la posición oficial de las Naciones Unidas, ya que estos expertos son independientes y elaboran informes en nombre de la ONU.
De acuerdo con Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática: «Esa comunicación dice que esas leyes de concordia vulneran los Derechos Humanos».
En su comunicado, la ONU enfatiza que todos los poderes del Estado español, ya sea ejecutivo, legislativo o judicial, así como todas las entidades nacionales, regionales o locales, «deben cumplir con la obligación de proteger los derechos humanos», y que el incumplimiento de estas obligaciones conlleva la responsabilidad de España.
El Gobierno de Pedro Sánchez se ha mostrado satisfecho
El Gobierno encabezado por Pedro Sánchez ha expresado su satisfacción por el informe de la ONU, el cual ha calificado como «contundente». Esta opinión fue compartida por el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, quien resaltó la prontitud con la que Naciones Unidas actuó tras la solicitud del Ejecutivo.
Torres ha declarado que la comunicación es «demoledora» y «unánime», respaldando la postura del Gobierno al afirmar que las leyes autonómicas del PP y Vox «van en contra de los convenios internacionales y de los derechos humanos».
El Gobierno español urge a corregir las ‘Leyes de Concordia’ propuestas por el PP y Vox
Torres ha indicado que el Gobierno de España buscará entablar negociaciones bilaterales con Aragón antes de considerar un posible recurso ante el Tribunal Constitucional, con el objetivo de corregir su ‘Ley de Concordia’. Se argumenta que esta ley vulnera los derechos humanos y minimiza la visibilidad de las víctimas del régimen franquista.
Durante una conferencia de prensa, Torres ha adelantado que el Gobierno liderado por Pedro Sánchez adoptará una postura similar con respecto a la Comunidad Valenciana y Castilla y León, en caso de que estas regiones conviertan sus actuales proposiciones de ley en leyes.