Actualidá y anuncias

La nueva PAC que entra en vigor tiene como objetivo desarrollar una agricultura sostenible

La nueva Política Agraria Común 2023-2027 conlleva grandes cambios para 10.000 agricultores y ganaderos leoneses

La PAC 2023-2027 entra en vigor con el cambio de año. Estas políticas comunitarias supondrán para España el reibir 47.724 millones de euros entre 2023 y 2027, lo que supone un 20% de los ingresos en agricultura y ganadería.

Entre las novedades que acarrea la nueva Política Agraria Común está el foco que se pone sobre los compromisos con las medidas ambientales que ganaderos y agricultores han de cumplir; deben ser más exigentes que los incluidos en la condicionalidad reforzada, los eco regímenes y las normas obligatorias de fertilización y fitosanitarios, para así poder percibir los importes que corresponde a cada medida agroambiental, que suponen hasta el 25% de la cuantía de las ayudas.

Otra de las novedades es el control que las diferentes administraciones han de tener con respecto a las ayudas, básicamente a través de los planes estratégicos nacionales. También es beneficiosa para las explotaciones de menor tamaño ya que establece un pago redistributivo para las pymes agrícolas con el propósito de que las subvenciones sean más justas.

Entre las novedades también está el condicionamiento a recibir las ayudas a que los derechos laborales de los trabajadores agrarios se respeten, condición  que en España no seá vinculante  hasta el año 2024. También aumentan las ayudas a los jóvenes que quieran trabajar en el campo así como a las mujeres, ya que incluye una prima del 15 % para las mujeres que se incorporen a la actividad agraria.

La presentación de las solicitudes de ayuda podrán hacerse entre el 1 de marzo y el 31 de mayo de este año.