La Junta Vecinal de Villar gana un juicio contra la anterior corporación por usurpación de funciones públicas
La sentencia que no es firme ya que cabe recurso, pero impone una pena de un año de cárcel y las costas del juicio al antiguo presidente
Los hechos probados por el auto son que la junta vecinal saliente convocó una un concejo abierto el 10 de agosto de 2019, dos meses después de la toma de posesión de la nueva junta, y levantó acta de los acuerdos que se adoptaron vinculando a la nueva junta vecinal. Sólo asistieron dos empadronados, que eran los dos vocales de la junta anterior. Otros vecinos escucharon desde lejos la convocatoria y le recriminaron su actuación.
El juzgado de lo penal nº 1 de León ha dictado sentencia sobre el juicio mantenido entre la actual junta vecinal de Villar del Monte y la anterior corporación. La jueza Doña Cristina del Pie Pérez, afirma en la sentencia que «Valorando en su conjunto, y conforme a lo dispuesto en los arts. 229 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y 741 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, las pruebas practicadas en el acto del juicio oral, se obtiene la convicción de que los hechos enjuiciados han quedado acreditados, debiendo considerarse a LM GT, anterior presidente de la junta vecinal, como autor criminalmente responsable del delito que se le imputa», es decir, por usurpación de funciones públicas.
La misma sentencia afirma que «aplicando el art. 66.1. 6ª CP, procede imponer al acusado la pena de 1 año de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena e inhabilitación especial para cargo público de alcalde pedáneo, vocal, alcalde o concejal en la administración local durante el mismo tiempo (art. 56.1.2ª y 3ª y 42 CP), por ser éstos cargos análogos al desempeñado al tiempo de la acusación.
Por último, en la misma sentencia determina que las costas del juicio se tendrá que hacer cargo el acusado.