Actualidá y anuncias

La Junta se reúne con las diputaciones provinciales para mejorar la gestión de los incendios

Entre otras cuestiones, el Gobierno regional ha prometido que mejorará las condiciones de trabajo y protección de brigadistas, voluntarios y personal municipal

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha mantenido esta semana un encuentro con los presidentes de las nueve diputaciones provinciales, en el que ha planteado nuevas medidas para mejorar la gestión de la prevención y extinción de incendios, y seguir reforzando el marco de colaboración y apoyo en este ámbito.

Entre las propuestas, la Junta ha prometido que concederá subvenciones directas para que las diputaciones adquieran maquinaria pesada como bulldozers y motoniveladoras, esenciales para facilitar tanto la apertura de cortafuegos y accesos en labores de extinción, como la limpieza preventiva de montes y perímetros urbanos en municipios con alto riesgo.

También han asegurado desde la Junta que se otorgarán ayudas económicas con el fin de que las diputaciones realicen estudios técnicos que evalúen el estado de las bocas de riego, tomas de agua e hidrantes en todos los municipios de sus provincias.

También apoyará a todas las diputaciones en la elaboración de planes de actuación de emergencia por incendios a nivel municipal, sufragando al 50 % el coste de esta elaboración. Esta medida permitirá acelerar la planificación y ampliar su alcance en más de 700 municipios considerados zonas de especial riesgo forestal, entre los que están los cinco municipios cabreireses.

En el ámbito de la seguridad laboral, la Junta aportará 2 millones de euros para una edición extraordinaria en 2025 del programa ‘Montel Seguro’ que, además, por su carácter bienal, no habría sido convocado hasta el año 2026, destinado a mejorar las condiciones de trabajo y protección de brigadistas, voluntarios y personal municipal.