La Junta propondrá una dotación económica para evitar la silicosis en la industria pizarrera

Ante el aumento de casos en el sector, los sindicatos exigieron que se implementen nuevas medidas para garantizar la protección de los trabajadores

Un reciente estudio ha puesto de manifiesto la vinculación entre la sílice de la pizarra y su potencial cancerígeno. Ante estos nuevos datos, presentados durante el pleno de la comisión regional de minería en el sector de la pizarra de Castilla y León que se ha celebrado en la capital leonesa este pasado viernes, los sindicatos han exigido que se implementen nuevas medidas para mejorar la protección de los trabajadores, una propuesta en la que cuentan con el apoyo de la patronal y de la propia Junta según ha explicado el responsable autonómico minero de FICA-UGT, Jorge Díaz.

A esta reunión también asistió el responsable del Instituto Nacional de la Silicosis de Oviedo, quien también se comprometió para tratar de dar mayor celeridad a los reconocimientos pendientes en un plazo de dos meses. Actualmente, algunos trabajadores acumulan medio año de retraso.

La Junta de Castilla y León estudiará la aplicación de una partida económica específica al sector para tratar de modernizar instalaciones y mejorar la seguridad en las instalaciones para prevenir la silicosis. De igual forma, se planteará un la dotación de presupuesto para realizar acciones concretas del plan de ordenación y modernización del sector de la pizarra tal y como se aprobó y que se sumará a las inversiones que cada empresa debe afrontar para reducir gastos en los procesos de fabricación.

¡Préstanos pula vida que nos compartas!
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *