La Junta investigará los vertidos ilegales en el río Cabrera
Tras una denuncia realizada por la asociación Cabrera Natural, los agentes medioambientales han constatado varios vertidos incontrolados que podrían provenir de las pizarreras
Técnicos del servicio de Medio Ambiente de la Junta se encuentran en pleno proceso de investigación para determinar si la presencia de residuos contaminantes detectados en el río Cabrera corresponden a vertidos ilegales realizados por empresas pizarreras de la comarca. Este proceso se inició a raíz de la denuncia presentada por la asociación Cabrera Natural el 13 de septiembre de 2021.
A este respecto, los agentes de Medio Ambiente visitaron la zona denunciada para comprobar in situ la presencia de estos vertidos incontrolados, con lo que según se desprende de los informes emitidos, la vertidos parecen provenir de la zona de actividad pizarrera de La Baña.
La investigación, que actualmente está en pleno proceso, será remitida a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS), con lo que se podrán determinar las posibles infracciones contempladas tanto en la Ley de Prevención Ambiental como en la propia normativa de Patrimonio Natural.
Continúan los vertidos
A pesar de esta denuncia presentada en septiembre del año pasado, Cabrera Natural ha vuelto a denunciar esta misma semana el lamentable estado en el que se encuentra del río Cabrera, especialmente a la altura de Nogar, donde las aguas discurren totalmente turbias, con un color blanquecino, debido a la gran cantidad de sedimentos que arrastran las aguas.
Tanto desde Cabrera Natural como por parte de los vecinos de la zona afectada, se exige una solución inmediata al problema, así como la depuración de responsabilidades ysanciones sobre los autores de los vertidos, haciendo que la actividad pizarrera pueda ser compatible con la preservación de los recursos naturales de la comarca.
Según indican desde esta asociación «es especialmente preocupante esta situación ya que los huevos de las truchas se están incubando en los fondos de los ríos, por lo que su supervivencia puede verse afectada por la contaminación de las aguas», motivo entre otros por el que se ha denunciado en reiteradas ocaciones esta ilegalidad, tanto a los agentes medioambientales de la Junta, como al Seprona y a la CHMS. Estos últimos, aunque en anteriores informes sobre masas de agua a su paso por La Baña determinaban el estado general del río como «bueno» , ya recogían irregularidades al estar su cauce sometido a puntuales presiones debidas a la industria de la pizarra.