La Junta forma a agentes medioambientales, celadores de medio ambiente y técnicos para el control de la avispa asiática en Castilla y León

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha autorizado recientemente las actuaciones de trampeo como herramienta preventiva e imparte formación a agentes medioambientales y técnicos implicados en el control de la especie

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha considerado necesaria la formación del personal de la Administración autonómica ante la aparición de esta especie invasora en algunos municipios de la Comunidad. Los cursos de formación para el control de la vespa velutina en Castilla y León constan de un módulo teórico, otro práctico y un taller, con el objetivo final de formar y capacitar al personal técnico y de campo de la Consejería en el control de esta especie exótica invasora en nuestra Comunidad.

La formación recoge aspectos relevantes como la biología de la especie, trampeo de reinas, neutralización de nidos primarios y secundarios y la prevención de riesgos laborales entre otros. En total, se han organizado 14 cursos de formación, haciendo especial hincapié en las provincias de Burgos, donde se celebraran tres cursos, León, otros tres, y Palencia, que acogerá dos cursos. En el resto de las provincias, se ha organizado un curso por cada una de ellas.

Las especies exóticas invasoras (EEI) constituyen una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en el mundo. Una especie exótica invasora es aquella que se introduce o establece en un ecosistema o hábitat natural o seminatural y que es un agente de cambio y amenaza para la diversidad biológica nativa, ya sea por su comportamiento invasor o por el riesgo de contaminación genética.

En este sentido, el 27 de mayo de 2019 el Boletín Oficial de Castilla y León publicó la resolución de 10 de mayo de 2019, de la Dirección General del Medio Natural, por la que se autorizan las actuaciones de trampeo de la especie exótica invasora Vespa velutina en Castilla y León. Los trabajos de trampeo son la principal herramienta preventiva ante los ataques de la especie sobre las poblaciones de abejas y explotaciones apícolas y, por tanto, sobre las producciones ganaderas.

Asimismo, dada la necesidad de controlar la especie por su amenaza a la biodiversidad de Castilla y León, se ha determinado la necesidad de dar formación teórico-práctica a los agentes medioambientales y celadores de medio ambiente implicados en el control de la especie, en desarrollo de sus funciones tendentes a la conservación y mejora del medio natural, vigilancia y custodia de la flora y fauna, así como a aquellos técnicos responsables en el control de la especie.

Fotografía: www.comunicacion.jcyl.es

¡Préstanos pula vida que nos compartas!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print