La fragua de Valdavido, premio provincial de restauración de arquitectura tradicional

El jurado del Instituto Leonés de Cultura valora el esfuerzo realizado por recuperar el edificio manteniendo su estructura y tipología tradicional y su valor etnográfico

El Instituto Leonés de Cultura ha elegido la restauración de la fragua de Valdavido y como ganador en la sexta edición de los Premios Provinciales de Restauración de Arquitectura Tradicional. El Consejo Rector del Instituto Leonés de Cultura aprobó hoy la concesión del premio al mejor inmueble restaurado de arquitectura tradicional a la Junta Vecinal de Valdavido, municipio de Truchas, por la restauración de la fragua con una dotación de 4.000 euros.

En el caso de la fragua de Valdavido, el jurado valoró “el esfuerzo realizado para recuperar un edificio tradicional que estaba perdido, rescatando el valor etnográfico principal de la fragua antigua”, al tiempo que hizo hincapié “en la recuperación de la tipología y de la función primigenia del edificio, así como el tratamiento urbanístico del entorno”.

El presupuesto de restauración fue de 15.982,47 € IVA incluido que permitió la rehabilitación de las paredes que quedaban, así como de la renovación completa de la cubierta de pizarra a granel con enlatado de madera. También se ejecutó nueva puerta de acceso al edificio de madera de pino norte, convenientemente tratada y se dotó a la fragua de toda la herramienta que disponía antiguamente, de tal forma que incluso ya se han realizado demostraciones.

La empresa constructora que realizó la obra fue Cándido Presa Calvo y la dirección de la obra corrió a cargo del Ingeniero Iván Martínez Lobo, oriundo de la zona, buen conocedor de la arquitectura local y que ya ha participado en más proyectos de restauración. Una vez restaurado el edificio se intervino también en el entorno, recuperando un antiguo «Pontón» y unas escaleras de acceso al entorno.

¡Préstanos pula vida que nos compartas!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print