La Junta establece las condiciones de las subvenciones para desarrollar proyectos de dinamización demográfica
El objetivo último de estas ayudas es fijar y atraer población en municipios de menos de 7.500 habitantes
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta ha fijado las bases para la solicitud de ayudas a proyectos de dinamización demográfica. Estas ayudas están dirigidas a diputaciones, ayuntamientos o grupos de ayuntamientos, consejos comarcales u otras entidades locales y los grupos de acción local que desarrollen proyectos en municipios de menos de 7.500 habitantes.
La tipología concreta de proyectos de dinamización demográfica, que establece la Junta son:
– La mejora en la prestación de servicios a la población, orientados a la mejora de la calidad de vida en aspectos como la corresponsabilidad y conciliación, soluciones de movilidad y digitalización, así como las actuaciones que incidan en las actividades culturales, de ocio o sociales.
– La acogida y el acompañamiento de nuevos pobladores.
– La creación o impulso de nichos de actividad económica y social, que promuevan o potencien los valores propios o los recursos propios de cada zona como el patrimonio, la agroalimentación y el medio natural.
– Acciones que aseguran o impulsan la implantación de proyectos empresariales que generan puestos de trabajo.
La cuantía de la subvención será el 95% del coste del proyecto y el 100% en el caso de proyectos integrales vinculados a la creación de empleo. En todo caso, la Junta establece que las convocatorias para poder optar a estas subvenciones estarán supeditadas a la existencia de disponibilidades presupuestarias.