Actualidá y anuncias

La Junta destina 8,2 millones para que las entidades locales inviertan en cuestiones de política social

 

Parte de este importe -4,24 millones- será gestionado por las diputaciones provinciales y el Consejo Comarcal del Bierzo a través de sus Servicios de Asistencia a Municipios

La Administración autonómica ha anunciado las resoluciones de ayudas a pequeños municipios para que desarrollen inversiones en políticas sociales y de índole técnico en dos partidas diferenciadas.

Por una parte, destina un importe total de 4,24 millones de euros para reforzar las funciones de las Oficinas de Asistencia y Asesoramiento a Municipios. De ellos, 2,94 millones están destinados a apoyar los gastos de estas oficinas derivados de sus labores de asistencia a las entidades locales desde los puntos de vista técnico, urbanístico, legal o informático, entre otros. Y, la cantidad restante -alrededor de 1,3 millones de euros- se repartirá para financiar los gastos derivados de la asistencia en municipios para las labores de secretaría intervención y tesorería en las localidades que así lo requieran. Dentro de las competencias de los Servicios de Asistencia a Municipios, ésta resulta fundamental para el correcto funcionamiento de los pequeños ayuntamientos, dado que las diputaciones provinciales y el Consejo Comarcal del Bierzo tienen la competencia para suplir, de forma temporal, las funciones de estos empleados públicos municipales en supuestos de vacante, ausencia o enfermedad del funcionario habilitado del municipio.

Por otro lado, se repartirán más de 3,8 millones destinados a políticas sociales. En concreto, se dotará de más fondos a los centros de tratamiento de personas con discapacidad psíquica y a las plazas residenciales de personas que padecen enfermedades mentales. Dentro de esta partida, 2,7 millones irán destinados a concertar plazas de salud mental en Ávila, León, Palencia, Soria y Zamora, mientras que 1,1 millones se dedicarán a la atención en centros de personas con discapacidad en Ávila, León, Salamanca, Segovia y Soria.

Por último, se destinan casi 79.000 euros a ayudas para la formación de inventarios de bienes de las entidades locales, mediante la actualización de la Encuesta de Infraestructura y Equipamiento Local.