La Junta anuncia un «Bono Rural» que permitirá el transporte gratuito en autobús a demanda
El presidente de la Comunidad ha presentado esta iniciativa, que pretende garantizar la completa movilidad en el medio rural, facilitando el acceso de todos los ciudadanos a los servicios públicos y contribuyendo a la lucha contra la despoblación
Facilitar el transporte en autobús gratuito en el medio rural de Castilla y León es el objetivo de la puesta en marcha del nuevo Bono Rural de Transporte a la Demanda, que presentó el pasado viernes el presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco. Se trata de una iniciativa que se enmarca dentro del actual modelo de transporte de la Comunidad y que posibilitará la gratuidad del uso del autobús a todos los usuarios de las más de 5.000 localidades que actualmente están cubiertas en las 123 zonas con transporte a la demanda. En total, según esplicó el presidente, se trata de 1.945 rutas con 1,2 millones de usuarios potenciales los que podrán beneficiarse de esta gratuidad gracias a la utilización del nuevo Bono Rural, bien a través de la app que se pondrá en marcha o de una tarjeta física. Además, también podrán hacer uso de este servicio gratuito todos los turistas, veraneantes y habitantes de segunda residencia.
El nuevo Bono Rural comenzará a implantarse el próximo mes de marzo en la zona piloto de Fuentes de Oñoro, en Salamanca, que cubre 17 municipios con 7 rutas a disposición de casi 14.000 habitantes. Posteriormente, este proyecto se irá ampliando progresivamente para tener cubiertas todas las rutas en marzo de 2022.
El nuevo Bono Rural
Este nuevo sistema de autobús gratuito a la demanda en el medio rural será posible gracias a una inversión de 300.000 euros este año y de 600.000 en los años sucesivos, ya con todas las rutas integradas en el sistema. Estas cantidades se suman a los 6,2 millones que desde la Junta de Castilla y León se invierten cada año para mantener este servicio de transporte. En total, son 13 millones de euros los que la Junta aporta todos los años para equilibrar el déficit del transporte de viajeros por carretera en Castilla y León.
De este modo, la Junta de Castilla y León moderniza su modelo de transporte a la demanda que se ha mostrado eficiente en sus 17 años de funcionamiento, y que se ha configurado como un ejemplo a seguir no solo en España sino también en otros países con similares problemas de movilidad. Según ha destacado el presidente, el Gobierno autonómico seguirá trabajando para mejorar esta modalidad de transporte y ampliarlo aún a más zonas y a más personas, gracias a los nuevos contratos y concesiones que se incluirán en el futuro Mapa de Transporte público de viajeros de Castilla y León, en el que está trabajando la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y que iniciará el procedimiento de información pública la próxima semana.
Una vez implantado el nuevo sistema del Bono Rural, para acceder al autobús, previa reserva al ser un transporte a la demanda, bastará con acercar al terminal del conductor el código de barras de una app gratuita que el usuario se habrá descargado en el teléfono móvil. O bien, acercar a ese terminal una tarjeta física de uso perpetuo y con viajes ilimitados que se puede adquirir en el mismo autobús con un único coste inicial de custodia de 5 euros.
Modernización de la Comunidad Autónoma
Según ha destacado el presidente, el Bono Rural supone un impulso a la movilidad y a la mejora de la calidad de vida de los habitantes de las zonas rurales puesto que facilitará su acceso a servicios básicos, a las gestiones administrativas y también al ocio y al comercio. Además de ser una apuesta por la igualdad de todos los ciudadanos, tanto del medio rural como urbano, a la hora de acceder a los servicios básicos como son la sanidad o los servicios sociales, esta iniciativa también constituye un avance en la modernización de Castilla y León, puesto que conlleva la extensión y el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito rural, algo que también se extiende a otros ámbitos como el de los Servicio Sociales. Así, cabe recordar que la apuesta de Castilla y León es consolidar el nuevo sistema de atención a la Dependencia 5.0, volcándose especialmente en mejorar la atención de las personas dependientes que residen en sus casas aprovechando las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.
Asimismo, Junta de Castilla y León y Gobierno de España trabajan conjuntamente en la extensión de la banda ancha en todo el territorio de la Comunidad, lo que a su vez posibilita el desarrollo efectivo de este tipo de iniciativas en el medio rural.